Año CXXXVIII Nº 48860
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/08
Mujer 28/08
Economía 28/08
Señales 28/08
Educación 27/08
Salud 24/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 03 de septiembre de 2005  
Reclamaron a la Justicia la inmediata detención de Patti
Es por una desaparición durante la dictadura. Hijos pidió que se reabra el caso Cambiasso-Pereyra Rossi

La agrupación Hijos le reclamó ayer al juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo que cumpla en forma "inmediata" el pedido del fiscal Juan Murray para detener e indagar al candidato a diputado nacional y subcomisario retirado Luis Patti por un caso de secuestro y desaparición durante la última dictadura militar.

Por su parte, Patti, candidato del Paufe (aliado al duhaldismo), se quejó porque semanas atrás, y a raíz de las próximas elecciones, se desencadenó "un ataque" en su contra. Y agregó: "Dicen que éramos golpistas y desestabilizadores. Esta campaña sucia no le hace bien a nadie".

Ana Oberlin, una de las dos abogadas de Hijos (la otra es Nadia Schujman), recordó: "Recolectamos pruebas que vinculan directamente a Patti con el secuestro y asesinato de Gastón Roberto José Gonçalves, ocurrido en 1976".

Se trata del padre del músico Gastón Gonçalves, actual bajista del grupo de reggae Los Pericos. El fiscal había pedido hace dos semanas al juez que ordenara la detención del ex intendente de Escobar en relación a este caso.

Gonçalves fue secuestrado el día del golpe de Estado (24 de marzo de 1976), en Zárate. Posteriormente fue visto por algunas personas en la comisaría de Escobar (donde Patti era oficial subinspector). Estaba torturado y muy golpeado.

Su cadáver fue tirado el 2 de abril de ese año en el paraje El Cazador, en la ruta 4, y luego enterrado sin identificar. En 1996 el Equipo Argentino de Antropología Forense lo halló en un sector NN del cementerio de Escobar y lo identificó mediante el análisis de ADN.

"Patti tuvo un enfrentamiento público con Gonçalves, quien después terminó desaparecido", explicó Oberlin. También enfatizó que el rol del ex subcomisario durante la dictadura "no fue menor".

Murray recordó que "la investigación no empezó ayer ni anteayer ni hace una semana, se viene realizando en la fiscalía cumpliendo la política de la Procuración General de la Nación, no la de su actual titular, Esteban Righi, sino la de su antecesor, Nicolás Becerra".

Asimismo, el fiscal instó a Villafuerte Ruzo a responder "favorable o negativamente" a su pedido dentro de los términos procesales correspondientes.

Oberlin (hija de Ana Berraute, candidata a diputada nacional del Frente para la Victoria santafesino) despegó el caso de la campaña electoral, en la que Patti acompaña a la postulante a senadora nacional Hilda González de Duhalde. La letrada luego subrayó: "Hicimos la denuncia en octubre de 2004, así que vincularla a una cuestión de si Patti es candidato o no resulta anecdótico".

Hijos, junto a otros organismos de defensores de los derechos humanos, también pidió la reapertura de la causa por el secuestro (en Rosario en 1983) y asesinato de los militantes montoneros Eduardo Pereyra Rossi y Osvaldo Cambiasso, en la cual Patti estuvo procesado y terminó sobreseído.


Ortodoxo de derecha
Luego otorgarles motivación política a las acusaciones en su contra, Patti se autodefinió ayer como "peronista ortodoxo y de derecha". Luego explicó: "Esta moda de que todos somos progresistas; con nosotros no va. Somos centro, peronista ortodoxo y de derecha".

A la hora de precisar, dijo que pertenece a "la derecha criolla, en contra del aborto, de los ladrones y en favor de las instituciones y la familia".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados