Año CXXXVIII Nº 48860
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/08
Mujer 28/08
Economía 28/08
Señales 28/08
Educación 27/08
Salud 24/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 03 de septiembre de 2005  
Con la contraseña y el hábito del dragón
Creen haber ubicado al incendiario porteño de mueblerías
Un ciudadano chino de 25 años fue detenido con un bidón de nafta cerca de dos locales arrasados por fuego

Buenos Aires.- Un joven de nacionalidad china, de 25 años, fue detenido ayer en el barrio porteño de Caballito como sospechoso de ser el autor de numerosos incendios provocados en mueblerías y locales de otros rubros de distintas zonas de la Capital Federal.

El joven fue atrapado en una circunstancia no muy favorable: se trasladaba en bicicleta con una botella de dos litros en la que llevaba nafta, una caja grande de fósforos, una piedra y una pistola, que era legal, aunque no tenía permiso de portación, según planteó el jefe de Comunicación Social de la Policía Federal, comisario Daniel Rodríguez.

Además fue ubicado en inmediaciones de un local de artículos de decoración que instantes antes había sido incendiado, al igual que una casa de venta de alfombras.

El detenido fue identificado como Li Quinz Hong y ayer a la tarde se encontraba en los tribunales de Talcahuano 550 a disposición del juez de Instrucción porteño Daniel Turano, quien ordenó que se le realice una pericia psiquiátrica antes de indagarlo con la ayuda de un intérprete que entienda su dialecto.


Un plano con 250 marcas
En tanto, efectivos de la comisaría 10ª allanaron un conventillo situado en la avenida Gaona 2933 donde se alojan unas 30 personas chinas y en la habitación que ocupa el detenido secuestraron un plano de la ciudad de Buenos Aires con 250 lugares marcados, entre ellos algunos donde se registraron incendios.

Durante el allanamiento, los policías secuestraron además un envase de gaseosa con restos de alcohol, similar al que le encontraron con nafta al apresado y unas 20 piedras como las que también tenía el sospechoso de ser el pirómano buscado.

El comisario Rodríguez dijo que el detenido tenía encima un pasaporte chino, que acredita su ingreso al país en el año 2000 y que se investiga si desde entonces su residencia en la Argentina es legal. El jefe policial precisó que el sospechoso iba en su bicicleta cuando policías de la comisaría 10ª que ocupaban un patrullero "entendieron que tenían que detenerlo".

El hombre tenía en su poder una pistola calibre 380 (nueve milímetros corto), semiautomática y nueva, cuyos papeles también llevaba, aunque no tenía el permiso que lo habilitara a portarla.

Ahora la policía procurará determinar si el detenido tiene las mismas características que el sospechoso descripto por varios testigos de los incendios, cuya identikit ya fue elaborado, dijo Rodríguez.

"Los elementos que tenemos son más que suficientes para comprender que tiene relación con los hechos", añadió el comisario, quien dijo que el juez va a valorar ahora las pruebas, por lo que estimó que todo "va a quedar esclarecido en las próximas horas".

El arresto del sindicado pirómano se realizó a las 3 de la madrugada, en el cruce de avenida La Plata y Guayaquil, de Caballito.

El subcomisario de la seccional 10 Ricardo Mangas, a cargo de los hombres que concretaron la detención, dijo que los efectivos le informaron que la persona respondía a las caraterísticas descriptas por algunos testigos de los incendios, por lo que lo detuvieron para identificarlo.

Cuando se halló en su poder el combustible y el arma, se decidió detenerlo y dejarlo a disposición judicial, agregó.

El primer siniestro de ayer se produjo en el depósito de la avenida Díaz Vélez y Rawson, donde en pocos minutos las llamas destruyeron gran cantidad de bobinas de papel para decoración y alfombras almacenadas en el lugar. El segundo ocurrió en un comercio de venta de alfombras situado en Centenera 167, donde tres dotaciones de bomberos trabajaron para controlarlo.

Pese a que aún no se establecieron las causas de los dos siniestros ni si fueron o no intencionales, los pesquisas no descartan que tengan vinculación con al menos otros nueve producidos por derrame de combustible en distintos locales porteños, la mayoría mueblerías, en las últimas tres semanas. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Local incendiado ayer a la madrugada en pleno barrio de Caballito.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados