Año CXXXVIII Nº 48860
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/08
Mujer 28/08
Economía 28/08
Señales 28/08
Educación 27/08
Salud 24/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 03 de septiembre de 2005  
"¿Cuándo un artista sube de categoría?"

U. G. Mauro / La Capital

¿Cuándo, a qué hora, cómo, a raíz de qué un cantante cambia de categoría y pasa de aspirante, amateur o vocacional a ser profesional? ¿Será un determinado recital, el primer disco, el primer trabajo remunerado? Vaya a saber.

De muy chica Soledad ya había andado por cuanto encuentro popular y festival folclórico regional hubiera a mano antes de llegar, como varios miles más, a las peñas de Cosquín, que representaban apenas el umbral de un espacio deseado y mayor que se proclamaba no apto para menores.

Allí, en las carpas peñeras, donde la música se pierde porque nadie la cuida ni le presta atención entre gritos, diálogos, locros y vinos, Soledad se fue armando de una reputación difusa. Aunque hasta en los hoy viejos carteles que aún se pueden ver en algunos negocios de su Arequito natal reza "Natalia y Soledad Pastorutti", el comentario entre periodistas y músicos era por entonces: "En las peñas hay una pibita que anda muy bien". La frase llegó bastante más allá de los confines del Valle de Punilla y sirvió para que La Sole tuviera otro argumento para seguir adelante. El gran momento para la cantante se demoraba, pero ella, siempre acompañada por su familia y sus músicos, seguía cantando donde la dejaban. Las peñas de Cosquín eran apenas el umbral que no se podía atravesar en camino a un escenario mayor que se le negaba por cuestiones de edad.

A partir de hoy, falta poco más de un mes para que se cumplan exactamente 10 años del ingreso a la profesionalidad de Soledad, pero lo llamativo es que fue ella misma quien, sin desconocer nada de lo anterior, estableció recientemente el 4 de noviembre de 1995 como el día inicial de su carrera.

¿Por qué eligió esa actuación en particular? ¿Por qué no tomó como inicio aquella recordada noche en la que por fin accedió al escenario Yupanqui de Cosquín y con su arrolladora y desconcertante labor repuso al folclore como tema de conversación cotidiana? "Porque ese día -dice-, encontró la amistad incondicional de sus músicos" y porque cobró por primera vez viáticos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados