Año CXXXVIII Nº 48860
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/08
Mujer 28/08
Economía 28/08
Señales 28/08
Educación 27/08
Salud 24/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 03 de septiembre de 2005  
Minino Garay hace base sin prejuicios musicales
El artista toca hoy con su grupo en Parque España

A puro tambor, el cantante y percusionista Minino Garay se presentará esta noche, a las 21, en el Centro Cultural Parque de España, Sarmiento y el río. El músico cordobés, radicado en Francia hace diez años, interpretará los temas de su última producción "Kilombo" junto a su grupo Los Tambores del Sur. Integrante de formaciones importantes en la década del 80 como Posdata, La Legión y Tamboor, Garay basa su repertorio en una mixtura de tango, rock y folclore, sin dejar de lado el jazz y el funk.

"Lo mío se basa en la percusión y lo identifico en el exterior con el nombre de Speaking Tango, que sería tango hablado. Es una forma de identificar mi trabajo en Europa y hablar del lugar de donde vengo", dijo Garay, en una particular forma de hablar que combina el cantito cordobés con un leve acento francés.

Aunque muchos tomen su trabajo como inclasificable, Garay simplifica todo al afirmar que lo que hace ahora no es ni más ni menos que "la continuación artística de lo que venía tocando". Minino Garay resaltó el protagonismo de la percusión en distintas expresiones artísticas, que va desde Mayumana y Stomp hasta La Chilinga y El Choque Urbano. "Es la primera expresión del hombre, y es muy bueno que se reivindique el modo de manifestarse de esa Africa perdida. Hay que pensar que hay una tradición racista que llevó a que en Argentina se tilde a muchos como negros de mierda, y tengo amigos africanos que tocan conmigo que aún sufren este desprecio", explicó.

El músico aprovechó para explicar de dónde salió el título "Kilombo" para su nuevo disco. "Kilombo eran originalmente los lugares donde los negros esclavos se escapaban para ser libres. Pero después los colonizadores empezaron a denigrar esa palabra, y sólo la asociaron con los burdeles para identificarla con los lugares de mala fama. Entonces kilombo no es caos ni un lugar de putas, sino que, como ocurre en mi disco, un momento donde disfrutar de la libertad", se explayó.

En la agrupación que acompañará a Garay en el show de hoy conviven músicos que han pasado por Los Jaivas, como Carlos "Pajarito" Canzani, y otros como Lalo Zanelli, que es pianista de Gotán Project. Las letras de los temas son compuestas por Garay, su madre Nuri Taborda, y Canzani, y giran alrededor de temáticas que abarcan la realidad social, con cierta ironía, y también el amor.

Garay dijo que sigue atentamente el buen momento de la música argentina, de la cual rescató a Bersuit y a Bajofondo Tango Club, ambos bajo la tutela de Gustavo Santaolalla: "Se puede mezclar rock con folclore y jazz con candombe siempre que se mantenga una estética determinada. Sé que algunos pecan de mal gusto, pero tengo una cultura musical muy abierta y trato que mi trabajo nunca suene mediocre".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El músico cordobés está radicado en Francia.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados