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 sábado, 03 de septiembre de 2005  
Los medios y la escuela, según los docentes
En un encuentro organizado por la Escuela Nº1.319 José Ortolani participaron más de 280 educadores

Cómo lograr que la escuela incorpore los medios de comunicación a sus aulas y desarrollar un pensamiento crítico fue el desafío que se plantearon las distintos docentes que participaron del VI Congreso sobre medios y educación, organizado por la Escuela Nº 1.319 José Ortolani. Más de 280 educadores asistieron a una jornada de intercambio de experiencias y reflexión, realizada en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, el 26 de agosto pasado. El encuentro contó con el auspicio del programa "El diario en el aula" de La Capital.

El consenso unánime de los presentes fue afirmar que los medios ya no pueden estar ajenos a las escuelas, ya que su discurso está fuertemente instalado en alumnos y en docentes. Por eso, cómo desentrañarlo para lograr una lectura crítica fue el objetivo que persiguieron los distintas experiencias presentadas por colegios de Rosario y la región.

La escuela organizadora relató entonces que desde hace 6 años trabajan con los diarios analizando el tratamiento de las noticias y construyendo las propias para la publicación que producen en el taller de periodismo. A su vez, expusieron acerca del aprovechamiento didáctico que realizan de las imágenes de la prensa con los alumnos del primer ciclo y también el abordaje de los valores, con los ciclos superiores.

También se escucharon experiencias de instituciones educativas de otras localidades. Entre ellas, Leda Losoviz, de la Escuela Martín Miguel de Güemes de San Lorenzo, describió cómo utiliza el diario como complemento de los libros de textos en el desarrollo de los contenidos curriculares, y actualiza de esa manera temas de ciencias sociales, naturales y hasta de matemática.

Además de estas iniciativas, se escucharon relatos de instituciones como la Escuela Nuestra Señora de la Guardia, el Jardín de Infantes Nº 1.241, el Instituto Fisherton; la escuelas Nº 825, Nº 1247, y la Biblioteca Fontanarrosa; el Colegio Edmundo Da Amicis; la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 427, de Casilda; la Nº 1.243 de Villa Gobernador Gálvez; la Nº 215, de Bigand; la Nº 1.345 Nuestra Señora del Carmen, de Pujato; la Nº 6.039 de Alvear y el programa "Proyecto 5", de Radio Nacional.

Los trabajos para incluir a los medios en el ámbito escolar también tuvieron en cuenta a la radio, la televisión e internet.


El debate
Junto al relato de experiencias, en la VI edición del congreso de la Escuela Nº1.319, hubo espacios para el debate y la reflexión. En este sentido, el periodista Carlos del Frade abrió la jornada con la conferencia "La escuela según los medios", donde rescató el rol político de la educación y presentó su mirada sobre el abordaje mediático de la infancia. Basándose en un informe de la organización Periodismo Social, recordó que "de 23 mil apariciones en los medios gráficos los chicos aparecen, en primer lugar, por los hechos de violencia" y añadió que "la mayoría de las veces son mencionados como menores, que es un término discriminatorio". Además reivindicó la educación como acto político, destacando la labor de los maestros.

A su turno, Pablo Urbatiel, docente de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNR, reflexionó sobre el rol hegemónico de los medios de comunicación y la necesidad de pensar las condiciones de recepción que hacen los alumnos de los mismos. "Hay que correr de lado ciertas ideas moralizantes acerca de los medios, y ver qué hace, por ejemplo, un niño con la televisión, para lograr así que construya un pensamiento crítico sobre la misma", expuso en su conferencia.

Sobre el cierre del encuentro, el profesor Fernando Foulques planteó el desafío que tienen los docentes de interpretar el lenguaje de los jóvenes, porque de lo contrario, afirmó, "estamos decidiendo desde nuestro lugar de adultos dejar de lado a muchos estudiantes". Por otra parte, resaltó la importancia que tienen los medios masivos al asegurar que "hoy, sobre todo la televisión e internet, forman parte de nuestra vida cotidiana y no incorporarlas en el aula es un error".

La organización general del congreso estuvo a cargo de los directivos de la Escuela Nº1.319 Miriam Donnarumma, Cecilia Ciullo y Marisa Borri. Además, en el momento de la apertura, entre otras autoridades, asistieron la directora regional Adriana Bertolotti y la responsable de la Dirección de Educación Municipal, Marta Díaz.

El congreso fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de Santa Fe y también contó con los auspicios de la Dirección de Educación Municipal, la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el programa "Despacio escuela" de Radio Dos.
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Las experiencias pedagógicas se centraron en el uso del diario, la radio y la tevé.

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