Año CXXXVIII Nº 48860
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/08
Mujer 28/08
Economía 28/08
Señales 28/08
Educación 27/08
Salud 24/08
Estilo 02/07

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 03 de septiembre de 2005  
Aseguran que el 70 por ciento de la docencia trabaja enferma
La calidad educativa, unida a la salud de los docentes
Un centro preventivo orientado a los educadores trabaja sobre los problemas emocionales y ginecomamarios

Marcela Isaías / La Capital

"No puede haber calidad educativa si no hay primero calidad en la salud de los docentes". La afirmación pertenece al psicólogo Juan Miguel Orts, coordinador general de "La casa del docente", el primer Centro Preventivo de Salud del país de la Obra Social Para La Actividad Docente (Osplad).

El espacio fue inaugurado en agosto pasado en Rosario y según explican los responsables de su funcionamiento, el psicólogo Orts y la directora médica general, Mariana Guereño, trabaja en la prevención en psicotrastornos y cáncer ginecomamario.

La prevención es la palabra clave que manejan los especialistas que tienen a su cargo el centro de salud, y para que ésta resulte efectiva se apoyan en la idea de un trabajo interdisciplinario.

Tal como indican Orts y Guereño, "La casa del docente" se propone atender desde la salud las consecuencias "del gran incremento de psicotrastornos (dificultades emocionales) y de enfermedades ginecomamarias (cáncer de mama y cuello uterino) detectado durante los últimos años en la población de educadoras".

"Dados los datos que manejamos de estos incrementos y siendo que estas enfermedades son prevenibles y controlables, es que decidimos crear este centro preventivo", explican.

Es fácil imaginar que un sector laboral donde la mayoría son mujeres, los problemas ginecológicos son comunes. Mariana Guereño entiende que se trata de atender esos trastornos de forma integral. Pero, además, que es fundamental el contacto permanente, hacer un seguimiento y facilitarle la atención. "Por eso estamos en permanente comunicación, les llevamos el informe de sus estudios y avisamos cuándo debe repetirlo", agrega la médica.

Igual, los problemas emocionales en el trabajo docente no son menores. Y de esto está tan convencido Juan Miguel Orts que no duda en recordar el informe de la Amsafé provincial que indica que en la actualidad "el 70% de los docentes asiste a trabajar enfermo".

Según explica el psicólogo, se trata de enfermedades que surgen de los contextos difíciles en los que trabajan, donde sus condiciones de vida y laborales se ven afectadas por la destrucción de los lazos. "Eso es precisamente lo que queremos recuperar", dice.

Orts recuerda que desde "la dictadura hasta la época menemista, la estructura del sistema educativo se ha transformado mucho afectando el trabajo del docente, que muchas veces de manera desmedida busca ser eficiente a cualquier precio". Y cualquier precio significa tanto encarar una carrera individual, como poner en riesgo la propia salud.

Tal como explica el psicólogo, una de las manifestaciones más comunes de este dato es el pedido de traslado (de una escuela a otra) que permanentemente hacen los docentes. "Es como un escape. Pero, por eso cuando llegan a la escuela donde se trasladaron se encuentran con la misma realidad que vivían antes".

No es casual entonces, concuerda Orts, que haya demanda desde las instituciones educativas por encontrarse, recuperar espacios de integración, como las horas para este fin quitadas de las escuelas.

El psicólogo de Osplad considera que "es en esta época cuando hay una gran necesidad de encontrarse y hablar de lo que ocurre, de apuntalar el trabajo codo a codo, sobre todo pesa la gran demanda externa que reciben los docentes en su tarea diaria".

Y de inmediato recuerda que esta situación de gran malestar estalla con la crisis del 2001, "donde florece la angustia, el miedo, el no creer, un nivel elevado de estrés y la impotencia de no poder resolver las cuestiones propias de los docentes".


Talleres y encuentros
En este sentido, el centro preventivo propone abordar estas problemáticas con talleres regulares de encuentros, donde la palabra sea la principal herramienta de trabajo, se puedan depositar los miedos y angustias, trabajar la autoestima, para favorecer la salud psíquica. También desde "La casa del docente" se organizan charlas para las escuelas, para tratar similares temas y abordar lo que significan las consecuencias del estrés laboral.

"Lo hacemos desde el mismo lugar del docente, nosotros vamos a escuchar, para construir entre todos una respuesta, un nuevo conocimiento, no a explicarle qué es el estrés a alguien que lo vive a diario", dicen Orts y Guereño para detallar el perfil de trabajo que mueve al centro preventivo.

Para Orts es preocupante que los docentes incorporen como "algo natural" estar angustiados o tener miedo. "Si una persona está permanentemente enojada, tensionada y busca siempre en sus recursos psíquicos para enfrentar la realidad, en algún momento todo ese malestar pasará al cuerpo", dice entonces el psicólogo.

Juan Miguel Orts analiza la distinción entre control de ausentismo y prevención. No tiene dudas entonces en afirmar que "el Ministerio de Educación realiza control de ausentismo con los docentes porque trabaja desde una concepción diferente de la salud".

Para detallar esta idea recuerda, entre otros ejemplos, que se les pide a los maestros "que los chicos estén en clase a cualquier costo, sin importar siquiera si existen las condiciones mínimas para enseñar". Esto sin dudas no pasa sin consecuencias en la salud de los maestros. Tampoco escapan de esta observación la situación de tensión a que se somete a quienes están en condiciones de jubilarse, pero con un futuro poco promisorio.

De este panorama que une los campos de la salud y la educación se desprende una certeza: la repercusión negativa que tiene en la calidad de enseñanza que se imparte. "No puede haber calidad educativa si no hay primero calidad en la salud de los docentes", advierte Orts.

Optimista, el psicólogo, también docente universitario, está convencido de que más allá del panorama muchas veces desalentador que se mueve sobre las escuelas, "la solidaridad" no se ha perdido y es una posibilidad para empezar a trabajar sobre la salud de los maestros.

La Casa del Docente funciona en Zeballos 1750, y su horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 18, teléfono 4403305.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los directores del centro de salud de Osplad, Juan Miguel Orts y Mariana Guereño.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados