Año CXXXVIII Nº 48860
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/08
Mujer 28/08
Economía 28/08
Señales 28/08
Educación 27/08
Salud 24/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 03 de septiembre de 2005  
Economía aseguró que la UE está dispuesta a discutir trabas al agro
Lavagna se reunió con autoridades de la Unión Europea. Acordaron impulsar el diálogo entre los bloques

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, destacó ayer la mayor voluntad política que exhibieron las nuevas autoridades políticas de la Unión Europea (UE) para reanudar el diálogo con el Mercosur, incluyendo en la discusión una mayor apertura comercial en el sector agrícola.

"El ministro se mostró muy satisfecho por el resultado de las reuniones porque se cumplieron dos objetivos importantes: volver a impulsar políticamente la negociación y ratificar su interés estratégico, además de conocer el por qué del impasse que se había producido", señaló el vocero del Palacio de Hacienda, Armando Torres.

El funcionario dijo que entre los puntos más relevantes "hubo un reconocimiento de la Unión Europea a identificar las áreas de interés para el Mercosur, donde está incluido el sector agrícola".

Lavagna participó de una reunión ministerial Mercosur-Unión Europea que se realizó en Bruselas, luego de haber tenido una entrevista personal con el titular de la UE, Peter Mandelson.

Horas antes de su viaje el ministro había dicho que "las expectativas eran muy moderadas", pero a la luz del balance expuesto fueron superadas.

"Lo más importante que se logró es que la Unión Europea aceptó que se vuelva a imponer el concepto de trato especial y diferenciado", remarcó el portavoz ministerial.

Los acuerdos alcanzados fueron plasmados en un documento, donde también se fijó un nuevo cronograma de reuniones. En noviembre de este año y en febrero de 2006 habrá dos reuniones técnicas y luego habrá una nueva reunión ministerial para consolidar las conclusiones.

La predisposición exhibida por la nueva conducción comercial de la Unión Europea alentó al ministro a mostrarse confiado en lograr avances, pero aclaró que "estas negociaciones son lentas por naturaleza".


Filosofía económica
No obstante, advirtió que pese a "que los plazos juegan en contra de los países en desarrollo, lo importante es la sustancia y no los plazos".

Lavagna sostuvo en Bruselas que "el Mercosur considera que las negociaciones con la Unión Europea, con vistas a un Tratado de Libre Comercio (TLC), no están en un punto de equilibrio" por lo que esas tratativas deben ser "rebalanceadas para que puedan seguir adelante".

"Estamos aquí para discutir si hasta ahora la negociación está en un punto de equilibrio o no lo está, y la posición del Mercosur es que no lo está", declaró el ministro a agencias internacionales al término de una reunión con el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lavagna se reunió en Bruselas con el titular de UE, Peter Maldenson.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados