Año CXXXVIII Nº 48860
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/08
Mujer 28/08
Economía 28/08
Señales 28/08
Educación 27/08
Salud 24/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 03 de septiembre de 2005  
Día de la Industria. Las entidades del sector realizaron actos en distintos puntos del país
El empleo industrial registra el mayor crecimiento en veinte años
El ministro de Trabajo habló en los festejos organizados por Came. Llamó a defender la política del gobierno

La creación de empleo fabril en los últimos dos años y medio fue la más alta desde 1973, destacó ayer el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, durante un acto organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) para celebrar el Día de la Industria.

Mientras la actividad fabril crece a un ritmo del 7% anual y los envíos de manufacturas ganan participación en las exportaciones, los industriales volvieron a reivindicar la política cambiaria oficial y las negociaciones externas para preservar los rubros sensibles, en varios actos y declaraciones vertidas durante las conmemoraciones de ayer.

No obstante, las entidades del sector advirtieron también los desafíos pendientes en materia crediticia, impositiva y de distribución del ingreso, que afectan especialmente a las pequeñas y medianas empresas.

"La reindustrialización es una de las políticas centrales de este gobierno, el trabajo es un factor de desarrollo y no una consecuencia casual de una política más o menos acertada", dijo Tomada en el evento organizado por Came en la escuela técnica Otto Krause.


Empleo digno y decente
El jefe de la cartera laboral sostuvo que la industria "es generadora de empleo digno y decente", y remarcó que "los dos años y medio últimos representan la etapa más sostenida de creación de empleo industrial desde 1973".

De hecho, el Indice de Obreros Ocupados (IOO) que elabora el Indec para el sector manufacturero aumentó un 22% desde su piso de 2002, aunque aún se encuentra un 15% por debajo de su nivel previo a la recesión que comenzó en 1998.

El secretario de Industria, Miguel Peirano, recordó en el mismo acto "los días de la industria en los años 90 que se repetían año tras año en medio de un desprecio profundo por los empresarios".

Ante unos 200 dirigentes de la entidad que preside Osvaldo Cornide, Peirano volvió a destacar "el crecimiento fabril que se da en todos los sectores", y a defender "el actual tipo de cambio competitivo que garantiza el superávit comercial".

"Hemos recuperado el protagonismo del Estado como mecanismo de inducción del crecimiento económico", resaltó el funcionario.

Cornide cargó a su turno contra "los tecnócratas y funcionarios que dejaron en la década pasada que nos invadan los productos importados", y fustigó a "los enemigos de la industria nacional, que son enemigos de la Nación".

El dirigente explicó que el acto en el Otto Krause apuntó a "reivindicar el papel de la enseñanza técnica", para paliar "la falta de personal especializado para muchas ramas industriales". También advirtió como preocupaciones la "falta de crédito a largo plazo para las pymes", y "las deudas fiscales" que apremian al sector.


Presencia de funcionarios
En el acto estuvieron también el secretario de Comunicaciones, Guillermo Moreno, los subsecretarios de Industria, José Luis Díaz Pérez, y de la Pequeña y Mediana Empresa, Federico Poli, junto a la presidenta del Banco Nación, Felisa Miceli, y el secretario de Infraestructura porteño, Roberto Feletti.

A diferencia de años anteriores, la Unión Industrial Argentina (UIA) decidió no organizar ningún acto en la ciudad de Buenos Aires, y llevó su celebración a la ciudad de Salta, donde sus principales dirigentes organizaron una cena con Peirano y el resto del gabinete productivo del Ministerio de Economía (ver aparte).

El 2 de septiembre se recuerda la primera exportación de productos manufacturados del país, que consistió en un cargamento de artesanías del Tucumán -lienzos, mantas, sombreros, vasijas y orfebrería- que partió del puerto de Buenos Aires en 1587. Sin embargo, algunos historiadores aclaran que ese cargamento fue impugnado por el propio gobernador colonial de Tucumán, quien denunció un contrabando de lingotes de oro y plata del Potosí envueltos entre las mantas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ministro de Trabajo destacó que el gobierno apuesta a la reindustrialización del país.

Notas Relacionadas
Apyme reclama "algo más que el dólar alto"

La UIA dijo que ahora el sector se siente "valorado"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados