Año CXXXVIII Nº 48860
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/08
Mujer 28/08
Economía 28/08
Señales 28/08
Educación 27/08
Salud 24/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 03 de septiembre de 2005  
La UNR para el lunes a la espera de una nueva oferta de mejora salarial
Si no los satisface, los docentes podrían ratificar la huelga programada para toda la semana próxima

Los representantes gremiales de los docentes de las universidades nacionales se reunirán hoy con los del Gobierno central para discutir la política salarial del sector, mientras la comunidad educativa espera impaciente una definición que determinará el futuro de las clases en el nivel superior. Hacia Buenos Aires confluirán todas las miradas cuando la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) retome, a partir de las 10, el diálogo con el Ministerio de Educación de la Nación. La discusión girará en torno a terminar de delinear los pretendidos aumentos para los profesores, quienes, si bien recibieron una propuesta de 41,8 por ciento de incremento cuando solicitaban 40 por ciento, rechazaron la falta de blanqueo de montos no remunerativos que a fin de año serán inferiores al 20 por ciento del total de los haberes.

Tal situación fue corroborada el miércoles en Rosario cuando, por 417 a 88 votos, una encuesta entre los afiliados a la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (conocida popularmente como Coad) y una asamblea posterior, decidieron rechazar la propuesta gubernamental y continuar el plan de lucha con otra semana de paro que iría del lunes al viernes próximos. Los profesores ya habían realizado una protesta similar entre el 22 y el 26 de agosto pasado.

Así y todo, representantes de diferentes corrientes políticas al interior de la Coad se enfrentaron en sus opiniones con respecto a la medida de fuerza prevista.

Mientras el secretario general de la Coad, José Dotta, afirmó que si en la reunión de hoy se llega a un acuerdo a nivel nacional el paro debería quedar desactivado, su secretario gremial, Gustavo Bruffman, dijo que para tomar una decisión se debe llamar a una nueva asamblea general y que esa instancia es la única con facultades para marcar los pasos a seguir. El cónclave mencionado no se podrá llevar a cabo hasta el lunes, así que, de mostrarse uno u otro escenario, el paro estaría garantizado para, como mínimo, el lunes próximo.

Los tres escenarios posibles para la comunidad universitaria en Rosario una vez acabada la negociación en Capital Federal son: si la Conadu acepta la propuesta salarial, el gobierno pedirá que se levanten las medidas de fuerza. No obstante, cualquier modificación del plan de lucha la resolverán los asambleístas rosarinos que se reunirán el lunes. Lo mismo sucederá si hay una nueva oferta porque habrá una nueva consulta a los profesores. Allí se pueden dar dos posibilidades, que los docentes retrotraigan su decisión de parar, o que repudien el acuerdo y ratifiquen la huelga. El tercer escenario es contundente: si la Conadu no acepta el programa de recomposición salarial, Rosario ya tiene decidida su huelga de una semana y seguramente vaya por más.

Según un comunicado firmado por miembros del consejo directivo de Coad y congresales a la Conadu, la asamblea general que analizará la situación se reunirá el lunes, desde las 14.30, en la Facultad de Humanidades y Artes.

De todos modos, la titular de Conadu, Anahí Fernández, dejó expresa la voluntad de la entidad gremial de "continuar la negociación" con el gobierno nacional ya que en realidad se pasó a un cuarto intermedio.

Por su parte, los profesores de la Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional decidieron anoche en una consulta que la medida será de una semana de extensión y, por lo tanto, al menos lunes y martes, no habrá allí actividades. De todas maneras, como están afiliados a la Conadu Histórica, también esperan la resolución del cónclave de hoy en Buenos Aires, aunque aclararon que cualquier modificación de la propuesta salarial oficial y del plan de lucha votado será decidido por una asamblea en la sede local de la UTN programada para el lunes a las 20.30. Esas determinaciones luego deberán ser elevadas a la reunión de delegados nacionales a llevarse a cabo el martes en Buenos Aires.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados