Año CXXXVIII Nº 48859
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/08
Mujer 28/08
Economía 28/08
Señales 28/08
Educación 27/08
Salud 24/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 02 de septiembre de 2005  
Distensión. Los grupos de desocupados dieron el primer gesto para morigerar la conflictiva situación
Los piqueteros esperan una señal oficial para terminar con los cortes
Las agrupaciones combativas quieren que el gobierno fije una fecha de audiencia para suspender las protestas

Las principales organizaciones de los llamasos piqueteros "duros o combativos" anunciaron ayer que podrían desistir de realizar cortes en el puente Pueyrredón y otras acciones sorpresivas en caso de que el gobierno convoque a un diálogo que les permita plantear los reclamos del sector.

No obstante, ratificaron para hoy la convocatoria a una marcha multisectorial desde el Congreso a la Plaza de Mayo junto a los trabajadores del Hospital Garrahan, docentes universitarios, la Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba) y otros sectores en conflicto.

La decisión de desistir de los cortes fue revelada ayer por el titular del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón, Juan Cruz Daffunchio, luego de que el gobierno desplegara un fuerte operativo de seguridad en torno al puente Pueyrredón, similar a los montados el viernes y el lunes, ante la eventualidad de que se produjeran protestas en el lugar.

Luego, durante la tarde, dirigentes de otras organizaciones duras se fueron sumando a la postura del MTD Aníbal Verón -promotor de los cortes en el puente a partir de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán- aunque con diferentes matices.

Por su parte, el titular de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, dijo compartir el criterio de Daffunchio "con respecto al puente Pueyrredón pero no así al resto" de los cortes, y consideró que esta decisión "es una muestra más que se le da al gobierno para que trate de resolver el conflicto".

En tanto, el líder del Polo Obrero (PO), Néstor Pitrola, explicó que "si se logra la paritaria que se le está pidiendo al gobierno" su organización está dispuesta a "suspender el plan de lucha".

Pitrola explicó que el PO "no va todos los 26 al puente" y señaló que "antes que acciones aisladas y sorpresivas prefiere movilizaciones masivas, de unidad", como las convocadas para hoy.

Alberto Ibarra, del Movimiento Tierra y Liberación (MTL), fue todavía más concreto: "Si el gobierno fija fecha cierta de reunión con algún miembro del gabinete, suspenderíamos todas las medidas", pero aclaró que "la discusión no es «cortes sí, cortes no», sino el aumento de los planes".

Luego del nuevo operativo montado durante la mañana de ayer, ya sobre el mediodía, la presencia de efectivos de las fuerzas de seguridad fue reducida a la mitad y a la tarde sólo permanecía en el lugar una discreta guardia montada por Gendarmería.

A ese despliegue se sumó además la decisión de reforzar los operativos habituales realizados en los accesos a la Capital Federal e incrementar el número de efectivos policiales en puntos habituales de protesta, como el caso de la Plaza de Mayo.

Daffunchio anunció la decisión de desistir de los cortes en el puente Pueyrredón y de las acciones sorpresivas: "Por ahora no lo vamos a cortar más. Si el problema es el corte sistemático del puente y si no cortarlo facilita el diálogo, lo entregamos con moño".


Discusión interna
"Pero no es una decisión que pueda tomar Daffunchio en forma unilateral sino que debe ser discutida internamente con todos los compañeros de los movimientos", aclaró el dirigente, quien adelantó que la semana próxima "una pequeña delegación" de piqueteros se trasladará a la Casa de Gobierno para volver a solicitar una audiencia con las autoridades.

El operativo de seguridad desplegado ayer por el gobierno en forma preventiva abarcó no sólo el puente Pueyrredón sino también las inmediaciones de los puentes Nicolás Avellaneda y Uriburu y, en la Capital Federal, la avenida 9 de Julio, desde el puente Pueyrredón hasta el obelisco.

En ese tramo, ayer a la mañana pudieron verse efectivos de la Policía Federal distribuidos cada 100 metros.

En tanto, las inmediaciones del puente Pueyrredón exhibieron la presencia de efectivos de la Policía Federal, Prefectura y de la Policía Bonaerense, además de carros hidrantes y de asalto.

Durante buena parte de la mañana, y en el marco del operativo de seguridad, el tránsito por avenida Hipólito Yrigoyen (ex Pavón) desde la provincia hacia la Capital Federal fue desviado por distintas arterias, seis cuadras antes del puente, hacia el acceso por la avenida Mitre.

Sin embargo, más allá de los operativos, ayer a la tarde no se había producido ningún tipo de protesta por parte de los piqueteros duros, quienes concentraban su atención en la organización de la marcha prevista para hoy.

Al respecto, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, dijo que hoy el gobierno se va a manejar de la misma forma en que lo vino haciendo hasta ahora: "Con inteligencia y no con palos, porque ahora la gente encuentra otros ámbitos para expresar su reclamo". Más allá de estas generalidades, el ministro no dio precisiones sobre el operativo que se dispondrá en torno a la Plaza de Mayo.

En declaraciones en la ciudad rionegrina de General Roca, donde acompañó al presidente Néstor Kirchner, el titular de la cartera política volvió a fustigar los cortes sorpresivos por considerar que representan una "arbitrariedad y una agresión hacia el resto de la sociedad".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los piqueteros se desplegaron pero no pudieron volver a tomar el puente Pueyrredón.

Notas Relacionadas
Movilización multisectorial



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados