Año CXXXVIII Nº 48859
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/08
Mujer 28/08
Economía 28/08
Señales 28/08
Educación 27/08
Salud 24/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 02 de septiembre de 2005  
Revés judicial para el ex juez Rogiano

Santa Fe.- La Sala I de la Cámara de Apelación en lo Penal rechazó un recurso de inconstitucionalidad planteado por el ex juez de Menores de la capital provincial Julio César Rogiano. El rechazo estuvo basado en un error un tanto insólito para un ex magistrado como fue el haber presentado su planteo fuera del momento procesal oportuno.

Rogiano fue condenado a cinco años de prisión por los delitos de cohecho agravado y estafa, luego de que se comprobara que le había cobrado a una pareja para favorecerla desde su función. Tras haber cumplido más de dos años preso Rogiano, quien actualmente goza de la excarcelación, presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la sentencia del tribunal que lo había condenado.

El mismo planteo fue realizado por María del Carmen Leonardi, a quien se condenó como partícipe principal del delito de cohecho agravado. En este caso también la Cámara denegó el recurso por la misma razón: no fue presentado en la oportunidad procesal correspondiente. Además se añadió que los pedidos tampoco se formularon en forma clara y precisa, como lo exige la ley.

El ex juez había sido detenido en mayo de 2003 cuando estaba en un auto recibiendo dinero de manos de María del Carmen Leonardi, quien a su vez había reclamado la plata a una familia a cambio de que Rogiano liberara a un menor de 17 años. La familia del chico había realizado la denuncia y el juez Diego de la Torre dispuso que se marcaran billetes y se filmara el procedimiento.

La defensa del ex magistrado planteó que éste era inocente, objetó que no se le hubieran respetado los fueros, reclamó la nulidad de la instrucción y planteó la inconstitucionalidad de la detención. También objetó que no hubiera intervenido desde un principio el fiscal de la causa por exacción ilegal agravada.

Pero el juez de sentencia consideró que no hubo fallas en el operativo. Y la Cámara le dio la razón al defender el dictamen por el que se condenó a Rogiano y a Leonardi, a quienes ahora les queda el recurso de queja ante la Corte Suprema de Ju sticia de la provincia.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados