Año CXXXVIII Nº 48859
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/08
Mujer 28/08
Economía 28/08
Señales 28/08
Educación 27/08
Salud 24/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 02 de septiembre de 2005  
George Clooney se ganó el favor del público y los críticos en la Mostra
El actor inauguró el Festival de Venecia con su segunda película como director

María Luz Mascarell (Especial/Escenario)

El actor George Clooney tenía la presencia de la prensa asegurada en Venecia, donde ayer presentó "Goodnight, And Good Luck", pero lo que lo sorprendió gratamente fue la buena recepción de la crítica por su segunda película como director. Tras saber que la proyección había funcionado bien, apareció ante la prensa con una favorecedora chaqueta azul claro, camisa azul marino, pantalón blanco y con una amplia sonrisa que no escondía su satisfacción. Los periodistas lo recibieron a él y los otros dos actores que le acompañaban, David Strathairn y Patricia Clarkson, con un aplauso.

"Goodnight, And Good Luck", que inauguró la competencia oficial del certamen italiano, aborda uno de los capítulos turbios de la reciente historia de Estados Unidos, la singular cruzada que en la segunda mitad del siglo pasado llevó a cabo el senador Joseph McCarthy contra supuestos comunistas. El periodista de televisión Edward R. Murrow se atrevió a cuestionar sus métodos y él es el protagonista del largometraje.

Especialista en películas de entretenimiento, Clooney se pone serio detrás de la cámara para rodar en blanco y negro una película sobre el poder de la televisión, así como la importancia de la libertad de pensamiento y la responsabilidad de los informadores.

El actor y director, que conoce el mundo del periodismo por su padre, aseguró que en la actualidad las noticias son más bien entretenimiento y el peligro es que muchas personas se informan sólo a través de la televisión.

Ambientada en la época del enfrentamiento entre el senador y el periodista, en los años 50, la película tiene como objetivo abrir un debate sobre las libertades civiles.

Insistió además en dos ocasiones que con esta película sobre la censura, la limitación a los medios de comunicación y a la libertad de expresión no quiere hacer una protesta específica contra un gobierno en concreto. Sin embargo, resulta difícil no ver paralelismos entre la época de la guerra fría y lo que entonces significaba la "amenaza comunista" y la actual lucha contra el terrorismo que abandera Estados Unidos.

Clooney lamentó además que haya gente que esté intentando reivindicar la figura del senador McCarthy y por ello decidió que no quería que ningún actor lo interpretase, sino que quería dejar hablar al propio senador. Así en el filme intercala fragmentos documentales del político. En la misma jornada, se presentó también "Espelho mágico", el nuevo filme del nonagenario realizador portugués Manoel de Oliveira.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
George Clooney presentó "Goodnight, And Good Luck" en la competencia oficial.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados