Año CXXXVIII Nº 48859
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/08
Mujer 28/08
Economía 28/08
Señales 28/08
Educación 27/08
Salud 24/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 02 de septiembre de 2005  
Esso: es "inevitable" que suba el precio de la nafta
En el marco del precoloquio de Idea, el directivo de la compañía petrolera pidió "volver al mercado libre"

El gerente de Asuntos Corporativos de la petrolera Esso, Tomás Hess, aseguró que "es inevitable" un incremento del precio de los combustibles en el país, y que "hay que volver al mercado libre" en ese segmento de la actividad económica.

Hess expresó estos conceptos en declaraciones a periodistas en el marco del precoloquio Cuyo del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea) que se lleva a cabo en Mendoza.

"Los precios con el tiempo van a subir, es inevitable", señaló el directivo de Esso al referirse a la forma en que repercutirán en las naftas y el gasoil los incrementos de la cotización internacional del petróleo (que ronda los 70 dólares el barril), y la suba de los costos internos para la refinación.

Las declaraciones del directivo de Esso viene a sumarse a lo manifestado a principios de esta semana por el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, quien consideró que los precios de los combustibles en el mercado argentino "poco a poco tendrán que adaptarse a la realidad, acompañando al crecimiento de la economía".

El directivo de la principal petrolera del país prefirió no hablar de plazos para concretar dicha adaptación, aunque nadie considera ello políticamente posible a corto plazo.

En marzo de este año, cuando el barril de crudo rondaba los 55 dólares las petroleras Esso y Shell variaron a la suba los precios de los combustibles que refinan y comercializan argumentando la incidencia de la cotización internacional del petróleo, que compran en el mercado local o bien importan.

Repsol y Petrobras, en tanto petroleras integradas en todos los rubros de la industria, no intentaron modificar sus precios al consumidor final, lo que preservó su relación con el gobierno.

Pocos días después, en el marco de una durísima reacción de la Administración Kirchner, que incluyó un llamado a boicotear a Shell, esta última compañía y Esso dejaron sin efecto esos incrementos, situación que se mantiene hasta hoy, pese a la continuidad de la tendencia a la suba internacional.

Ayer, Hess consideró que además de la suba del precio en dólares del petróleo, las empresas como Esso que sólo refinan, tienen que soportar "un incremento de los costos internos en pesos, más altos que la inflación".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Chile denuncia cortes de gas argentino



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados