Año CXXXVIII Nº 48859
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/08
Mujer 28/08
Economía 28/08
Señales 28/08
Educación 27/08
Salud 24/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 02 de septiembre de 2005  
Total acatamiento. Para Amsafé, la adhesión a la medida de fuerza, que hoy entra en su segundo día, alcanzó el 95 por ciento
La ministra insiste en que el paro docente guarda "otras intenciones"
Críticas cruzadas entre la responsable de la cartera de Educación, Carola Nin, y el gremio de los maestros

"Cuando alguien pide algo que sabe que no se puede otorgar es porque tiene otra intención". Dicho de otro modo, para la ministra de Educación de la provincia, Carola Nin, el reclamo de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) es imposible de atender. Y como, aún en estas condiciones, el conflicto con el gremio parece extenderse, el gobierno ya mandó a analizar la posibilidad de descontar el presentismo. Sin embargo, hay datos incontrastables: según la dirigencia de los maestros, el primer día de la medida (que también se cumplirá hoy) alcanzó el 95 por ciento en las escuelas públicas de Rosario, mientras que un porcentaje casi idéntico tuvo el acatamiento de los docentes privados (el 90 por ciento).

En este contexto, las declaraciones del secretario general de Amsafé, José María Tessa, ampliaron aún más la brecha que divide a ambas posturas y, por ende, endurecieron el conflicto. El máximo referente de Amsafé consideró: "Acá lo que falta es voluntad política del gobierno provincial para resolver la situación planteada en el mes de marzo; se formó una comisión que no dio respuestas adecuadas. Me parece que las declaraciones de (el gobernador Jorge) Obeid, sobre que no va a pagar mayores sueldos, son terrorismo; el gobernador tendría que decir que en la provincia de Santa Fe hay más de 1.800 millones de pesos en plazo fijo con los que se pueden pagar salarios por varios meses".

Ante esto, Nin retrucó: "Veníamos dialogando y vuelven a decretar huelgas. Acá está claro que la voluntad de diálogo está del lado del gobierno y el que la rompe es el sindicato".

-¿Qué diálogo puede haber cuando Obeid dice que hasta acá llegaron los ofrecimientos porque, por el contrario, no se podrían hacer obras?

-Hay una falta de comprensión, pero no de los docentes sino de los sindicalistas, sobre la dimensión del presupuesto provincial. Hay que entender que el Estado atiende el interés general y los datos objetivos marcan cómo el gobierno de Obeid priorizó a la educación. Cuando se ve que el presupuesto se incrementó en 56 por ciento y que subieron los salarios en un 61 por ciento, se aumentó el 100 por ciento las asignaciones familiares, se eliminaron las causales de perdida del presentismo y se trabaja sobre la formación docente, se demuestra que hay intencionalidad de pedir cosas que se sabe que no se pueden hacer.

Asimismo, Nin cargó contra Tessa y le recomendó que "abandone su pasión declamativa y piense que el sindicato podría tener otra alternativa que no sea declarar una huelga tras otra; tiene mucho para aprender de Obeid".

La ministra insistió en que "el paro es totalmente injustificado y que el sindicato tiene a la medida de fuerza como un fin en sí misma, como la primera y no la última opción". Es más, a la hora de referirse al diálogo dijo que no hubo "ruptura ni nada que se le parezca".

Incluso se animó a describir el grado de percepción de la gente en torno a la medida. Según Nin, "la sociedad percibe claramente que acá hay otras connotaciones al momento de decretar el paro", accionar que tiene como objetivo básico incrementar la jubilación al 82 por ciento móvil. "Esto desfinanciará la caja", respondió taxativa.

-¿Si continúan estas acciones podrá haber descuentos?

-Empezamos a analizar este tema por pedido del gobernador. Estamos convencidos de que este paro es injustificado pero para culminar este análisis tenemos tiempo.


Los privados también
Mientras tanto, los profesores de las escuelas privadas de Rosario se plegaron ayer al paro de actividades con un nivel de acatamiento que llegó al 90 por ciento, según se informó desde el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop). Los mayores niveles de adhesión se registraron en los establecimientos ubicados en barrios de las zonas oeste, sur y norte, mientras que en el centro ese porcentaje disminuyó, tal como lo pudo constatar La Capital en una recorrida realizada en el mediodía de ayer.

"Cada vez son más los docentes de instituciones privadas, ya sea afiliados o no al Sadop, que adhieren a los paros. Ese incremento es notorio a partir de este año, ya que antes las posturas eran mucho más dispares. Una de las razones es que muchos ya no toleran más las promesas incumplidas del gobierno, como por ejemplo la del blanqueo de sueldos", dijo el secretario de prensa, Guillermo Adell.

De acuerdo al relevamiento hecho por Sadop -que incluyó a escuelas alejadas del centro-, el acatamiento a la medida de fuerza fue del 100 por ciento en varias escuelas. Ese fue el caso de Nuestra Señora de Itatí, la Inmaculada, Nuestra Señora de la Guardia, Santo Domingo Savio, María Madre de la Iglesia y San Martín de Porres.

Mientras que en la escuela Integral (Fisherton) la adhesión al paro fue del 90 por ciento en la primaria y del 85 en el polimodal. Y en San Luis Gonzaga fue del 80 por ciento.

Por otra parte, la mayoría de los colegios privados ubicados en el centro tuvieron sus puertas abiertas, aunque hubo excepciones. Así lo comprobó este diario en una recorrida realizada ayer al mediodía que detectó que en la escuela Nuestra Señora del Huerto (Juan Manuel de Rosas y San Juan) la actividad era normal.

Por otra parte, las escuelas públicas mantuvieron también sus puertas cerradas, y se espera que hoy el panorama sea similar. No dictaron clases en la Rivadavia, la Vigil (Nº1.235) y Juan Bautista Alberdi, entre tantas otras que se sumaron al paro.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El gobernador Obeid aseguró que no puede pagar mayores sueldos al magisterio.

Notas Relacionadas
Problemas atados a un convenio con la Nación


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados