Año CXXXVIII Nº 48817
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/07
Autos 20/07
Turismo 17/07
Mujer 17/07
Economía 17/07
Señales 17/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 24 de julio de 2005  
Jujuy, una invitacion a la casa del marqués
La residencia del único marquesado que existió en el país reabrió sus puertas como museo. Está en Yavi, una localidad de la puna jujeña detenida en el tiempo

La residencia predilecta del único marquesado que se instaló en el país antes de que se destituyeran los títulos nobiliarios, en 1813, abrió sus puertas convertida en museo en el límite norte de la puna jujeña. La casa hacienda del marquesado de Toxo y Yavi se encuentra en la localidad de Yavi, a 316 kilómetros de la capital de Jujuy y 16 de La Quiaca, sobre la frontera con Bolivia. El marquesado se extendía desde Tarija (Bolivia) hasta San Antonio de los Cobres y tenía en el pueblito jujeño la residencia principal.

La localidad se encuentra sobre la ruta provincial Nº5, en el tradicional camino hacia el Alto Perú, y parece detenida en el siglo XV. Está en una planicie árida, pero las orillas del río Yavi ofrecen humedad a un sausal verde intenso que contrasta con el amarillo tono desértico de la zona. Las calles anchas están rodeadas de casas de adobe y paja.

La casa del marqués y la iglesia consagrada a San Francisco están ubicadas una frente a la otra en la avenida Marqués Campero. "La casa hacienda fue una de las principales posesiones del marquesado, único en territorio argentino que perduró desde 1708 hasta 1813, cuando se abolieron los títulos nobiliarios", dijo Cristina Jorge, titular del departamento de Museos y Patrimonio de la Secretaría de Cultura y Turismo provincial.

Tres salas de la casa, afectadas al museo exhiben muebles que pertenecieron a la casa del marqués de Toxo y Yavi, además de reproducciones de cuadros religiosos, cuyos originales se encuentran en iglesias de la provincia.

El carruaje del marqués, que se encontraba en la Posta de Hornillos, fue trasladado de nuevo a Yavi y se exhibe como una de las piezas más notables del esplendor de la época.

Los paneles exponen el significado del marquesado en esa época, con mapas y textos referidos al desarrollo económico del lugar a fines del siglo XVIII. "El pueblo de Yavi era más importante y tenía más habitantes que la ciudad de Jujuy, debido al intercambio comercial con el sur de Bolivia", aseguró Jorge.

El conjunto tiene el rango de Patrimonio Histórico Nacional y la puesta en valor de la casa se realizó con fondos enviados por el gobierno nacional.

La casa sigue un estilo colonial, con gruesas paredes de adobe, techo de tejas y torta de barro y un patio interno de piedra bola. Alrededor se ubican las doce habitaciones distribuidas en anillo que pertenecieron a los familiares del marqués. La edificación sigue la línea de construcción del conjunto de edificaciones de la época, las que perduran en el lugar. Néstor José, arquitecto dedicado a la puesta en valor de edificios en Jujuy, dijo que la casa fue concebida con un estilo colonial, probablemente una conjunción de cánones de la construcción, españoles, y lo que encontraron aquí, como la torta de paja y el barro de los techos.

En uno de sus salones funciona la biblioteca Bernardino Rivadavia, con volúmenes antiguos.

Sus jardines fueron acondicionados para que funcione un camping sombreado con sauces y olmos siberianos.

Antes de convertirse en museo y biblioteca, la casa estuvo ocupada por oficinas del correo, la municipalidad y hasta un Club de Tiro.

El último marqués de Yavi se sumó a la causa de la independencia y la localidad fue escenario de numerosos avances y retiradas de los ejércitos patriotas y realistas durante los combates, y luego, durante la guerra contra la confederación peruano-boliviano, fue ocupada por Felipe Varela.

El trabajo de puesta en valor de la casa fue realizado por un equipo integrado por la arquitecta Inés Pémberton y los historiadores Marcelo Lagos y Marcelo Constant.


Iglesia de San Francisco
Su nombre completo es Iglesia Nuestra Señora del Milagro y San Francisco de Asís. Los cuadros y esculturas que la adornan fueron traídas desde Cuzco en el año 1690. La iglesia de Yavi, el edificio más destacado del pueblo, fue en los tiempos de los marqueses de Toxo una especie de capilla palatina respecto de la casa del marqués.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En el interior, la casa exhibe las piezas más notables de la época.

Notas Relacionadas
Nieve y sol en la Quebrada de Humahuaca


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados