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 domingo, 24 de julio de 2005  
Una brújula para el turismo
Encuestan a los turistas para poder precisar la participación del sector en las cuentas nacionales

Qué comen, dónde pasan la mayor parte del tiempo, en qué gastan su dinero, cómo prefieren movilizarse, qué salida nocturna les atrae más, qué diarios leen, y muchos otros detalles podrán conocerse de quienes visiten el país a partir de Cuenta Satelital, un instrumento estadístico que permitirá realizar comparaciones entre países y estimaciones macroeconómicas de la actividad turística.

Desde principios de año, técnicos y profesionales de la Secretaría de Turismo y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se abocaron a la confección de dos encuestas determinantes para conocer el perfil de los turistas que visitan Argentina, así como el nivel y composición de sus gastos personales.

Una de ellas es la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) que se realiza en 39 localidades del país, con el objetivo de alcanzar una representatividad regional y nacional de la ocupación hotelera mensual. Esta mide las llegadas de viajeros, su origen y permanencia, pero también la evolución de la actividad, el empleo del sector así como la oferta y utilización de la capacidad instalada.

Con este relevamiento se podrá conocer la permanencia promedio de los viajeros, el gasto en alojamiento, la ocupación de las plazas y de las habitaciones, y la mano de obra ocupada por el sector.

El presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de República Argentina (Fehgra), Alberto Alvarez Argüelles, indicó que los datos permitirán a cada empresario hotelero armar su propio plan de negocio, diseñar estrategias para hacer más eficiente y rentable su actividad y formular posibles planes de inversión en el futuro.

Las 39 localidades se distribuyen en seis regiones (Rosario y Santa Fe pertenecen a la Región Litoral, luego están la región Norte, que incluye Salta, Jujuy, Tucumán; la Centro, con Córdoba y sus sistemas de sierras, Cuyo, la Patagonia, que abarca tanto la costa atlántica de Río Negro, Chubut y Santa Cruz como los lagos sobre los Andes y los Glaciares y Buenos Aires con las playas y sierras de la provincia).


La herramienta
La Cuenta Satélite de Turismo funciona paralelamente con el resto de las cuentas nacionales; ofrece cifras que cuantifican la contribución real del turismo al PBI y permite compararla con precisión con otros sectores económicos desglosados de la contabilidad nacional. La expectativa es que permita analizar la relación entre la oferta y la demanda de bienes y servicios asociados con el turismo dentro de la economía, pero también la efectividad de las políticas públicas aplicadas al sector.

"Permite medir si las políticas aplicadas desde el Estado son correctas o equívocas, si mejoran la actividad o la entorpecen. Es una especie de Producto Bruto del Turismo", explicó Miguel Oliva, director del área de investigación de la Secretaría de Turismo.

Oliva destacó que en el país se sabe cuánto genera la agricultura, el petróleo, cómo impactan en la economía, pero no cuál es la real dimensión del turismo en el resto de los sectores económicos.

El relevamiento hotelero se complementa con la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) que mide no sólo la cantidad de extranjeros que ingresan al país, sino también el motivo del viaje (ocio, negocios, visita a familiares) y el tipo de alojamiento que eligen, entre otros detalles. Se realiza en el Aeropuerto de Ezeiza, en el Aeroparque metropolitano, en el Puerto de Buenos Aires, y en los pasos fronterizos de San Ignacio de Loyola, que une la provincia de Formosa con Paraguay; Tancredo Neves, que une Misiones con Brasil; Los Horcones, que une Mendoza con Chile; y el Puente General San Martín, que une Entre Ríos con Uruguay.

La Encuesta de Turismo Internacional reveló que medio millón de turistas extranjeros llegaron al país en el primer trimestre a través del Aeropuerto de Ezeiza, fueron en su mayoría europeos, permanecieron en promedio 14 días y gastaron 1.600 dólares cada uno durante su estadía.

El objetivo central es construir un sistema de cuentas económicas del sector turístico de manera sostenible y permanente en el tiempo, paralelamente a la contabilidad nacional del país. (DYN)
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