Año CXXXVIII Nº 48817
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/07
Autos 20/07
Turismo 17/07
Mujer 17/07
Economía 17/07
Señales 17/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 24 de julio de 2005  
Alan Greenspan prepara su retiro
La prolongada despedida del "mago de los mercados"

Christiane Oelrich

Desde hace más de 17 años sigue el mismo ritual, pero la semana pasada todo fue diferente: el presidente de la Reserva Federal (el banco emisor en Estados Unidos), Alan Greenspan, de 79 años, se encuentra de gira de despedida.

Esta semana debería volver a presentar el balance semestral en el Congreso de Estados Unidos. Será probablemente la última vez que lo haga antes de que a finales de enero se jubile.

Cuando Greenspan entró el miércoles en la habitación 2128 del edificio Rayburn, en Washington, por trigésimoquinta vez y colocó su gastada cartera de documentos sobre la mesa, la melancolía se apoderó del comité de Finanzas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

"Sus análisis económicos han sido el punto álgido de nuestro calendario", aseguró el presidente del comité, Michael Oxley.

"Usted sencillamente es una de las personas más poderosas del mundo y uno de los mejores servidores del Estado que existen", manifestó Christopher Shays. Greenspan, siempre reservado, recibió las loas con un escueto "thank you" (gracias) y enseguida se metió materia.

Con formas que recuerdan a la severidad de los exámenes, Greenspan disertó sobre la presión inflacionaria, la presión fiscal, los salarios reales, las primas de riesgo, los intereses a largo plazo y "la burbuja del mercado inmobiliario".

El próximo 31 de enero expira su plazo como miembro del banco emisor y no se puede prolongar. La Casa Blanca ya ha intentado que se quede al menos un par de meses. "Será difícil encontrar un sustituto adecuado", dijo el presidente George W. Bush hace unos meses.

En teoría, Greenspan podría quedarse hasta que hayan designado un sucesor, pero al parecer él ya ha dicho a los amigos que a finales de enero se va. Al frente de la Reserva Federal, Greenspan ha vivido cuatro presidentes, dos recesiones y la mayor fase de crecimiento de la posguerra.

Se le ha llamado "mago de los mercados", porque supo sortear las situaciones más difíciles sin apenas causar daños. "Oráculo de Washington" es también otro de sus títulos. Como Greenspan sabe que sus palabras pueden desencadenar un terremoto en los mercados bursátiles, prefiere arrugar la frente y emplear las construcciones gramaticales más complejas.


Los candidatos
Acerca de quién podría sustituir a Greenspan se discute ya ampliamente. El presidente del Consejo Económico presidencial, Ben Bernanke, se muestra reservado. "No espero participar en los debates", dijo.

Y no es de extrañar: Bernanke, de 51 años, fue hasta hace unos meses miembro de la Reserva Federal y está considerado como uno de los candidatos con más posibilidades.

Asimismo se ha mencionado el nombre de Glenn Hubbard, de 46 años, quien también aconseja a Bush en materia económica y desde el año pasado da clases en la Universidad de Columbia, así como al economista de Harvard Martin Feldstein, de 65 años.

Tras más de 17 años y 35 informes semestrales sobre la coyuntura económica, quizás el Congreso no se pueda imaginar otro rostro que el Greenspan y así lo dejó claro el diputado Steven Pearce en su loa. "Todos los adjetivos ya han sido utilizados, así que quiero sumar mi voz a la de sus admiradores, a los que lo consideran un hombre apuesto". A lo que Greenspan, cuya mirada seria es ya un distintivo, se relaja, y sonríe. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados