Año CXXXVIII Nº 48808
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/07
Mujer 10/07
Economía 10/07
Señales 10/07
Educación 09/07
Salud 06/07
Autos 06/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 13 de julio de 2005  
Una empresa rosarina entró en la fabricación de notebooks
Air Computers comenzó a ensamblar en Echesortu

Marcos Cicchirillo / La Capital

La firma rosarina Air Computers se metió en la pelea en el segmento de notebooks denominadas de "caja blanca", al comenzar a fabricar estas máquinas en su planta de barrio Echesortu.

La empresa arrancó con una producción de unas 100 notebook por mes, pero estiman que a partir de 2006 fabricarán entre 500 y mil mensuales. De todos modos, el ensamblaje de estos aparatos y de PC -segmento en el cual la firma es el principal armador del país- podría trasladarse fuera de Rosario si la tasa municipal de Derecho de Registro e Inspección (Drei) para el sector se mantiene en los niveles actuales.

Sergio Airoldi, gerente financiero de Air Computer explicó que el precio con el que salen a competir al mercado es, en promedio, un 20% más bajo que las notebook en ese rango, dado que las principales marcas con igual tecnología cuestan alrededor de 1.400 dólares, mientras que la máquina de la firma local (que aún no fue bautizada con marca) llegará a los consumidores finales a unos 1.200 dólares.

Las máquinas están compuestas por barebones Asus, microprocesadores Centrino de Intel, discos Samsung y memoria Kingston, grabadora de CD y lectora de DVD, y con opción a incluir una webcam.

Aunque un mes atrás a la firma aún no le cerraban los números para el ensamblaje de notebook en Rosario, las últimas negociaciones con la unidad móvil de Intel les terminó habilitando el camino para transformarse en la segunda empresa en comenzar a fabricar las computadoras portátiles en el país. El ensamblaje de notebook a nivel local comenzó a debatirse en el sector con mayor fuerza a partir de comienzos de 2005, fruto del crecimiento de este segmento y por la cada vez más marcada reducción de los costos de esta tecnología a nivel global. La primera marca en lanzarse en el país fue Whitebooks, aunque existen otros dos mayoristas que integran componentes en la Argentina.

Con la puesta en marcha de la línea de notebook, Airoldi reconoció que el próximo paso es desembarcar con filiales en Uruguay y Chile. La iniciativa está en estudio y se concretaría a comienzos de 2006.


Asimetría fiscal
Sin embargo, en medio de esa expansión, los números empezaron a complicarse con un tema que puede influir en el desarrollo de nuevas inversiones: el Derecho de Registro e Inspección (Drei).

Airoldi explicó que el crecimiento de la producción local empieza a encontrar techo en Rosario, ya que otros jugadores radicados en Buenos Aires o Córdoba no pagan este gravamen, y en Mendoza la alícuota es ínfima en comparación con la tasa rosarina. Por eso no descartó mudar su planta a otra localidad, incluso dentro de la provincia.

En la planta de calle San Nicolás al 1400 trabajan más de 60 personas.

Airoldi dijo que solicitaron hablar con las autoridades del municipio para tratar de encontrar una solución.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados