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 jueves, 02 de junio de 2005  
Cada vez más cerca. El gobierno nacional desembolsará 982 millones de pesos
Lanzan el concurso de antecedentes para la autopista Rosario-Córdoba
Preseleccionarán a las empresas que se harán cargo de los 245 kilómetros que quedan por construir

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez.— El Ministerio de Planificación Federal de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), lanzó finalmente el concurso público de antecedentes para “preseleccionar” a las empresas constructoras que se harán cargo de los 245 kilómetros de autopista que restan para unir a las ciudades de Córdoba y Rosario. La inversión total que desembolsará el gobierno nacional es de 982 millones de pesos.

  Así se hizo saber mediante la resolución 722 que contempla los ahora cinco tramos de doble cinta asfáltica (originariamente la obra se había dividido en cuatro). La preselección constituye el paso previo para el llamado a licitación de todos los recorridos entre los meses de septiembre y octubre próximos, según anunciaron funcionarios nacionales.

  “El mecanismo elegido no sólo permite adelantar tarea en el análisis de las empresas que pretendan realizar el trabajo, sino que además es una forma de que el gobierno nacional vaya ganando tiempo mientras se terminan de definir los estudios técnicos y los pliegos de condiciones para cada uno de los tramos”, explicó a este diario el ex diputado nacional Héctor Cavallero.

  El 8 de julio será la fecha de apertura de los sobres del concurso de antecedentes y los tramos fueron reclasificados de la siguiente manera: Oliva-Villa María y Villa María-Ballesteros 75 kilómetros; Ballesteros-Leones (ruta provincial E-59) 63 kilómetros; Leones-arroyo Tortugas 45 kilómetros; arroyo Tortugas-Cañada de Gómez 37 kilómetros, y Cañada de Gómez-Carcarañá 25 kilómetros.

  Por otra parte, los fondos (982 millones de pesos) fueron depositados en una cuenta en el Banco Nación, con lo cual el gobierno nacional dio muestras de su decisión política para realizar los trabajos. Un aspecto interesante a resaltar es que “será causal de rechazo la propuesta que supere el presupuesto oficial”, y sólo se podrá adjudicar un solo tramo por firma a excepción de la distancia que comprende a la provincia de Santa Fe.

  Las empresas interesadas en participar de la concreción de la obra pública pueden retirar los pliegos en el área de Licitación y Compras de la Dirección Nacional de Vialidad, previo pago de un canon de 15.000 pesos. Las mismas empresas posteriormente deberán hacer la oferta económica, una vez que se terminen los respectivos pliegos licitatorios.

  “La idea del presidente Néstor Kirchner es terminar la obra en el término de dos años, una vez que la misma sea adjudicada a la empresa ganadora de la licitación. Puede haber algunos meses de diferencia pero entiendo que esta vez se está trabajando con seriedad”, señaló Cavallero a La Capital.

  De ser así, se terminará con más de veinte años de marchas y contramarchas de una de las obras más solicitadas por los gobiernos de Santa Fe y Córdoba: la unión de las dos ciudades más importantes del interior del país. El tramo Carcarañá-Cañada de Gómez corre con algo de ventaja porque los terrenos ya han sido expropiados a través de gestiones realizadas por Covicentro, la anterior concesionaria.

  “La impresión que tengo es que Kirchner comprendió la importancia de esta obra y que la quiere inaugurar antes de que finalice su mandato. Una señal de esa decisión es que haya hecho una reserva de todo el dinero que se necesita en un fondo fiduciario”, dijo Cavallero.

  Hasta el momento los tramos terminados son entre Rosario y Carcarañá, de aproximadamente 45 kilómetros, en el territorio santafesino, y entre Córdoba y Oliva, de algo más de 90 kilómetros. Cabe destacar que entre Oncativo y Oliva los trabajos se están terminando y se prevé inaugurarlos antes de fin de año, comentó.

Tramo Carcarañá-Cañada de Gómez
Cavallero confió que el proyecto de obra del tramo entre Carcarañá y Cañada de Gómez “está terminado y el Estado tiene todo en su posesión”, y añadió que incluso algunos productores han hecho juicio “pero que no entorpecen el desarrollo de los trabajos”.

  Las tareas a llevarse adelante incluyen, incluso, los accesos a cada una de las localidades, además de la prolongación de las ruta provincial 91 que permitirá enlazar la doble traza con Timbúes, en el Gran Rosario, en forma directa por esa vía. También los nudos intercambiadores en las rutas provinciales 178 y 15.


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La autopista tiene dos tramos terminados, de 45 y 90 kilómetros.

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