Año CXXXVIII Nº 48766
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 02 de junio de 2005  
Descubren especie desconocida de dinosaurio hervíboro en Chubut
Se trata de un saurópodo del Jurásico que tenía hasta diez metros de largo

Una nueva especie de saurópodo que vivió en el Jurásico tardío hace 150 millones de años fue descubierta en la Patagonia por un equipo de investigadores alemanes y argentinos.

Los saurópodos son dinosaurios herbívoros que caminaban sobre cuatro patas y tenían cuello y cola largos.

Sin embargo, la nueva especie descubierta, que fue bautizada Brachytrachelopan mesai, tenía un cuello inusualmente corto, informan los paleontólogos en la revista científica británica Nature, en su edición de hoy.

Además, mientras otros saurópodos medían más de 30 metros de largo, el dinosaurio hallado en Chubut tenía un largo máximo de diez metros, indicó el equipo encabezado por el paleontólogo alemán Oliver Rauhut, de la Universidad Ludwig Maximilian, de Munich. El grupo también está integrado por los argentinos Gerardo Cladera y Pablo Puerta del Museo Paleontológico Egidio Feruglio, de Trelew.

Brachytrachelopan mesai contradice la imagen más conocida de los gigantescos saurópodos, con su cuerpo macizo y sus largos cuello y cola. Este hecho demuestra que, a diferencia de lo que se creía -que este grupo de dinosaurios tenía poca capacidad de adaptación-, los saurópodos se adaptaban rápidamente y con éxito a un nuevo hábitat.

"La baja especialización alimentaria y el cuello largo de otros saurópodos deben haber constituido características importantes para su gigantismo", añadió.

Se presume que los saurópodos se expandieron rápidamente y que conquistaron grandes áreas. Representantes de este grupo también se conocen en el este de Africa.

El fósil de Brachytrachelopan mesai desenterrado en la Patagonia fue hallado por el criador de ovejas Daniel Mesa, que vive en Chubut, cuando buscaba algunos de sus animales que se habían perdido.

El dinosaurio fue bautizado por el nombre de su descubridor Brachytrachelopan mesai, que traducido significa Dios de los pastores, de cuello corto, de Mesa. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Plantas bajas



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados