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 jueves, 02 de junio de 2005  
Banda ancha: Telecom pospuso el cobro por volumen
Entraba en vigencia ayer, pero ahora la compañía lo extendió hasta fin de octubre

La compañía Telecom decidió prorrogar la entrada en vigencia del cobro de la banda ancha por flujo de información para noviembre. La novedad se conoció el mismo día en que tenían prevista la implementación del nuevo sistema que elimina el concepto de "tarifa plana", una medida que había generado el rechazo de clientes y organizaciones cuando se conoció el cambio de las reglas de juego en noviembre del año pasado.

La empresa de telecomunicaciones dio a conocer ayer la prórroga, decisión que ya circulaba desde fines de la semana pasada entre las firmas competidoras, las cuales apuntaron que el cambio de postura respondió a que Telefónica -la competidora directa- no se sumó a la movida. Además, el país entra de lleno en el proceso electoral y no quieren quedar pegados con una medida polémica.

De todas formas, la compañía mantiene en el mercado sólo productos que tienen limitación en horas de uso o bajo la condición de que una vez vencida el período de promoción tendrán que comenzar a pagar por flujo de información. Solamente sostiene la posibilidad de "tarifa plana" para aquellos clientes de la compañía que contrataron el servicio antes de noviembre de 2004.

Desde la gerencia de comunicaciones de Telecom señalaron que "el período promocionado de la doble velocidad para los clientes de banda ancha de Telecom mediante tecnología ADSL se extenderá hasta el mes de octubre".

El gerente de comunicaciones de Telecom, Pablo Talamoni, dijo ayer que antes de esa fecha darán a conocer la "modelización" de productos que están analizando ahora y que se pondrán en el mercado para que los usuarios no tengan que pagar excedentes.

La compañía en diciembre de 2004 había salido al mercado con una "promoción" de duplicación de la velocidad de la banda ancha mediante tecnología ADSL, pero resultó que también se incluía allí un cambio de las condiciones en el que se establecía que desde junio la empresa comenzaría a cobrar por flujo de información, lo que representa para muchos usuarios, por el tráfico de datos que tienen, un aumento considerable del costo, como el caso de ciber, estudios de diseño gráfico, entre otros.

Esto generó el rechazo de usuarios, organizaciones de consumidores y organismos públicos, porque además del aumento del costo se elimina el concepto de tarifa plana, que repercute directamente sobre clientes de otros proveedores de banda ancha como el caso de Ciudad, que utilizan las redes de Telecom para la conexión. Además, porque en numerosas zonas del país, y de Rosario, sólo se puede contratar pasando por la red de Telecom.

Varios proveedores de Internet reconocieron que la semana pasada aumentaron considerablemente las consultas de sus clientes por el cambio de las reglas de juego. Directivos de otras compañías de telecomunicaciones consideraron que la nueva prórroga es debido a que Telefónica -con quienes detentan la mayor parte de la red de la Argentina- prefirió no quedar en medio de una polémica de la cual tiene experiencia en otros países como España donde tuvo que desistir de implementarlo. Por eso, directivos de la compañía española participaron en su momento de las reuniones con organizaciones de clientes donde aseguraban que no modificarían las reglas de juego.

Desde empresas como Impsat o Telmex, entre otras del sector, estimaron que finalmente Telecom desistirá de la medida porque es inviable. También insistieron en que es "imposible" para el cliente auditar de forma fehaciente su consumo. Telecom hoy ofrece chequear el flujo de información vía Internet aunque reconoce que puede haber "errores u omisiones".
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La eliminación de la tarifa plana generó una ola de reclamos.

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