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 miércoles, 01 de junio de 2005  
San Lorenzo busca mejorar su infraestructura urbana
Harán estudios para evitar anegamientos y terminar con los problemas que ocasiona el tránsito pesado

Marcelo Abram / La Capital

San Lorenzo.- El gobierno municipal de esta ciudad celebró un convenio con la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario para que el órgano educativo elabore las bases de un plan director que apunte a solucionar dos temas recurrentes en la ciudad, como son los anegamientos en la zona céntrica y el problema del tránsito pesado sobre la calle Mosconi.

Para esto se firmó un convenio marco y dos específicos entre ambas instituciones. El primero da origen a un comité coordinador del programa que deberá comenzar a funcionar dentro de los 10 días hábiles posteriores a la firma del acuerdo, y los otros dos se refieren a los proyectos específicos. Si bien está pactado un informe antes del 31 de diciembre y el acuerdo tiene una vigencia de cinco años, se espera para los próximos meses las primeras evaluaciones para poder empezar a definir los recursos que, según fuentes del Ejecutivo, están asegurados por la cuenta especial de la tasa de sobrecarga que se cobra a los camiones que ingresan a la ciudad, y por los ingresos de Rentas Generales.

De la firma participaron la intendenta Mónica de la Quintana y el decano de la Facultad de Ingeniería, David Astegiano, mientras que en los convenios específicos también estamparon su firma el secretario de Gobierno, Alberto Baigorri, el secretario de Extensión Universitaria Luis Krapf, el director de Ingeniería Civil, Jorge Adue, y el director de Estudios de Transporte, José Adjiman.

San Lorenzo naturalmente viene produciendo su desarrollo urbanístico hacia el oeste. Como la pendiente de la superficie de la ciudad hacia el río Paraná es prácticamente insignificante, cada vez que llueve en forma continua se producen anegamientos en algunas calles céntricas.

La primera etapa del estudio consistirá en la recopilación de datos sobre cuencas de aporte, información planimétrica de todas las instalaciones subterráneas, y de urbanización y ocupación del suelo en las zonas pertenecientes a la cuenca para la elaboración del proyecto hidráulico para los desagües pluviales en la zona I y en la calle Mosconi, entre Mitre y Genaro Roldán.

El otro convenio tendrá como objetivo aportar una solución al circuito norte del tránsito pesado, específicamente en la calle Mosconi, último tramo del recorrido hacia los puertos de esta zona de la ciudad.

Mientras los vecinos piden un cambio en el recorrido y el Concejo recientemente ratificó la trayectoria establecida desde hace más de 10 años, una gran expectativa se centra ahora en la elaboración de un proyecto de mejoras sobre calle Mosconi, entre Mitre y Roldán, que contemple la separación de tránsito liviano y pesado con el agregado de una barrera vegetal que minimice los impactos negativos provocados por el flujo de camiones.
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La intendenta Mónica de la Quintana y autoridades de la UNR durante el acto.


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