Año CXXXVIII Nº 48766
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 01 de junio de 2005  
Detuvieron a un hijo de Massera por robar bienes a desaparecidos
Está imputado de haberse apoderado de propiedades del abogado mendocino Conrado Gómez y sus socios

Un hijo del represor y ex jefe de la Armada Emilio Eduardo Massera quedó detenido ayer por orden del juez federal Sergio Torres acusado de apoderarse de bienes y tierras de cuatro ciudadanos detenidos ilegalmente en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) durante la última dictadura militar.

Se trata de Eduardo Enrique Massera, quien se presentó en el juzgado junto al defensor oficial de su padre, Gustavo Kollman, luego de un allanamiento infructuoso a su domicilio del barrio porteño de Palermo, informaron fuentes judiciales.

Además de Massera hijo, quien quedó bajo arresto en dependencias judiciales hasta hoy, a las 10, en que será indagado, Torres ordenó detener a cuatro militares involucrados en las maniobras y citó a declaración indagatoria a Jorge Tigre Acosta y Jorge Rádice, también investigados en la causa, acusados de haber integrado una sociedad comercial que manejó estos bienes.

También se investiga por ello a una jueza en lo contencioso administrativo, María Emilia García, cuyo caso está a estudio del Consejo de la Magistratura.

Para Torres, los imputados formaron parte de una sociedad "a sabiendas del origen espurio de los bienes que conformaban su patrimonio" y deberán presentarse para ser interrogados entre el 6 y el 9 de junio próximo.

En cuanto a Eduardo Enrique Massera, hijo del represor detenido por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, entregó un escrito en el que explicó que se enteró de la orden de captura y del operativo en su casa por un "llamado de su esposa" y expresó su "voluntad de sujetarse al proceso".

En esta causa se investiga la privación ilegal de la libertad de Conrado Gómez, Victorio Cerutti, Omar Pincolini y Horacio Palma, todos integrantes de la sociedad Cerro Largo SA, quienes fueron secuestrados por oficiales de la Armada que pertenecían al Grupo de Tareas 3.3.2, con asiento en la Esma.

Según surge de la investigación, el objetivo del operativo fue "lograr apoderarse no sólo de los bienes de cada una de las víctimas, sino también del patrimonio social" de la firma a la que pertenecían, conformado por tierras del distrito de Chacras de Coria, en la ciudad mendocina de Luján de Cuyo.

Gómez fue secuestrado el 10 de enero de 1977 en un departamento de avenida Santa Fe 1713 de la Capital Federal, de donde los represores también se llevaron bienes, dinero y documentación que se hallaba en el lugar.

Los dos días siguientes fueron detenidos en Chacras de Coria Cerutti y Pincolini, mientras que Palma fue aprehendido en la localidad bonaerense de Hurlingham. Todos fueron derivados a la Esma.

"El desapoderamiento que habrían sufrido los nombrados no habría sido aislado sino más bien uno más de los despojos perpetrados sobre los patrimonios de aquellos que fueron alojados ilegalmente en la Esma", subrayó el juez Torres en la orden de detención (ver aparte).

El grupo de tareas que perpetraba estos hechos estaba integrado por Jorge Tigre Acosta, Jorge Rádice, Francis Whamond y Juan Carlos Rolón, todos detenidos acusados de haber conformado una asociación ilícita a través de la cual cometieron numerosos delitos.

Además de Massera hijo, Torres ordenó la detención de otros cuatro oficiales que habrían formado parte de la organización: Alberto González Menotti, alias Gato; Pablo García Velazco, alias Dante, Carlos Pazo y Juan Carlos Perrén.

De acuerdo con la investigación, los lotes de Cerro Largo SA habrían sido adquiridos por la firma Misa Chico SA, presidida por Pedro Añón y de la cual aproximadamente el 90 por ciento estaba en manos de Eduardo Massera y de Carlos Massera, hijo y hermano (ya fallecido) del ex jefe de la Armada, respectivamente.

El resto de las acciones se encontraba a nombre del oficial de la Armada retirado Domingo Limardo y de la síndica suplente Susana Venditto, pero el juez no ordenó su detención, sino su indagatoria, al igual que la de Añón.

En este expediente también es investigada la jueza en lo contencioso administrativo Marta Emilia García, quien en algún momento habría sido titular de las tierras, pero Torres resolvió por ahora no citarla, a la espera del sumario que se tramita en su contra en el Consejo de la Magistratura.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El detenido ex almirante Emilio Eduardo Massera contó con los servicios de su hijo.

Notas Relacionadas
La Esma y su "inmobiliaria"

El Estado italiano, querellante del Almirante Cero



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados