Año CXXXVIII Nº 48766
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 01 de junio de 2005  
Aseguró que Lilita "termina jugando" para la derecha
Kirchner ahora apunta contra Carrió, Murphy y la prensa
Le respondió a la líder del ARI, quien había comparado su gestión con regímenes totalitarios del pasado

El presidente Néstor Kirchner lanzó ayer una velada crítica a la líder del ARI, Elisa Carrió, al advertir que hay dirigentes que "con tal de oponerse a algún cambio terminan jugando a la derecha del almanaque". Más tarde, en La Pampa, también volvió a cruzar a Ricardo López Murphy y a Mauricio Macri "por haber tenido una participación activa en los 90", e hizo referencia a los ministros "que escaparon en helicóptero".

Tampoco eludió hablar sobre la prensa: "Hay algunos periodistas que se ponen nerviosos por la gestión que estamos desarrollando".

"No perdamos el atrevimiento de decir las cosas que tenemos que decir y hacer las cosas todo lo que podamos hacer, porque nos ha tocado ver gente con una vocación de cambio tremenda que ante el primer problema pasa de una punta a la otra, con una rapidez concreta", enfatizó Kirchner.

El jefe del Estado cuestionó a "la gente que dice que viene en nombre del cambio o con tal de oponerse a algún cambio que se va iniciando con seriedad, con fuerza, con responsabilidad, termina jugando a la derecha del almanaque por el solo hecho de ser oposición a ver si pueden ser gobierno".

Si bien no la nombró en ningún momento, los cuestionamientos de Kirchner fueron interpretados como una respuesta a la líder del ARI, quien anteayer acusó al primer mandatario de ser "un (Julio Argentino) Roca neofascista" y "un neurótico".

Kirchner pronunció un discurso durante el encuentro que mantuvo ayer con una veintena de dirigentes de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), que encabeza el senador argentino Antonio Cafiero, y que están deliberando en Buenos Aires.

En la mesa hubo delegados de un amplio arco popular latinoamericano, como el nicaragüense Frente Sandinista, el PT de Brasil, el salvadoreño Frente Farabundo Martí, el Partido Comunista de Cuba, el Frente Amplio de Uruguay y del PRI de México, entre otros.

Frente a un auditorio de dirigentes partidarios, el presidente llamó a recuperar el "discurso transgresor" en la región y advirtió que la política es "el único sector de poder que va permanentemente a elecciones porque los poderes económicos y mediáticos opinan de todo pero no van a elecciones".

También reclamó "no tener un discurso cuando se está fuera del gobierno y después tener una acción totalmente diferente cuando se está dentro de él", y subrayó que "la buena administración no es patrimonio de un solo sector de la sociedad sino que es una cuestión fundamental para cualquier gobierno sea de centroderecha o de centroizquierda".

En ese contexto, Kirchner alertó sobre el futuro de la integración zonal al afirmar que "la región necesita sincerarse a fondo con la realidad" y advertir que "no podemos seguir mirando con la nuca con lo que está sucediendo a nuestro lado".

Kirchner aseguró que "se hace difícil" profundizar el cambio en la región debido a que "países como los nuestros, sojuzgados por fuertes deudas y con niveles de pobreza que hieren la moral pública, les cuesta plantarse ante las políticas que se implementan y se buscan soluciones individuales por arriba de las soluciones colectivas".

En un llamado de atención a sus pares de los países vecinos, el presidente afirmó que en el proceso de integración regional existe "la dificultad de asumir la realidad con el discurso y la acción permanente" y se quejó porque eso "lleva a la dicotomía de que muchas veces se dice una cosa y después se hace otra cosa totalmente distinta".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Otro día de furia. Kirchner la emprendió contra quienes no comulgan con sus ideas.

Notas Relacionadas
El titular de Recrear marca diferencias

Compromiso de honor



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados