Año CXXXVIII Nº 48766
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 01 de junio de 2005  
La agroindustria pidió la eliminación de retenciones
Las organizaciones más importantes del sector agropecuario propusieron medidas de reforma tributaria

En abierta puja por la apropiación de los excedentes que viene produciendo el exitoso ciclo agroexportador argentino, ningún sector involucrado quiere ceder nada de lo que supone le pertenece. En especial los propietarios de la tierra, exportadores, bancos, bolsas de comercio y las distintas industrias directamente ligadas al producido del mundo rural. Cuarenta entidades empresariales del campo se asociaron en el Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina para discutir con el gobierno nacional, y con la sociedad, un "nuevo ordenamiento tributario en la Argentina".

El objetivo principal del Foro, aunque no el único, es comenzar a buscarle una grieta a la sólida postura negativa del presidente Néstor Kirchner ante cualquier pedido por eliminar o disminuir retenciones a las exportaciones.

Federico Boglione, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Luciano Miguens de la Sociedad Rural Argentina (SRA), y Manuel Cabanellas, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), llevaron la voz cantante en el encuentro con la prensa que ayer organizó el Foro en la Sede de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Y presentaron un estudio detallado alternativo que discute la equidad, eficiencia y eficacia del lineamiento impositivo que hoy se aplica en la Argentina.

Apuntaron contra "las dobles o triples imposiciones", los impuestos "distorsivos" como el que se aplica al cheque, a la ganancia mínima presunta, y por la "eliminación gradual de los derechos de exportación", e incluso, por la derogación del tributo a los bienes personales. La batería de reformas que pretende el campo exportador, se sabe, tiene pocas chances de avanzar políticamente, al menos a corto plazo. Es por eso que Miguens intentó convencer: "No somos un grupo de presión o de poder, nos proponemos como un grupo de opinión, para instalar el debate a mediano plazo".

El sector reunido ayer representa al 56% de las exportaciones totales de la Argentina. Boglione, a su vez, instó a "mirar hacia delante, y dejar de mirar para atrás", lo que pareció un mensaje al presidente. Luego formuló una teoría sobre los perjuicios que estaría provocando la aplicación de impuestos distorsivos al campo: "La gente del norte, por ejemplo, no puede producir por los impuestos, y se viene a engrosar los cordones de pobreza de las ciudades, y luego hay que darles servicios gratuitos -salud, educación, protección social- y termina saliendo más caro", dijo Boglione.

Cabanellas, a su vez, defendió la seriedad de la propuesta que presentó ayer el Foro. "Hicimos como 20 reuniones preparatorias", repasó.

Una vez iniciada la muy concurrida rueda de prensa, en el segundo piso de Corrientes 119, a metros del Luna Park de Buenos Aires, llegó la diputada nacional María del Carmen Alarcón (PJ Santa Fe). Todos los representantes de la cadena agroindustrial se prodigaron por darle el mejor lugar en la mesa.

"Me parece positivo llevar este planteo justamente en un año electoral, tenemos dos impuestos que deber ser revisados de manera urgente, el impuesto al cheque y a las exportaciones", planteó .
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Ingresos brutos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados