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 miércoles, 01 de junio de 2005  
Porsche acecha con el nuevo Cayman S

Finalmente Porsche develó cuál será el cuarto modelo de su gama que se sumará al clásico 911, el cabrio Boxster y el todoterreno Cayenne. No fue como muchos se imaginaban un sedán deportivo -proyecto que no está archivado- sino otra coupé deportiva bautizada como Cayman S.

Construido sobre la plataforma del Boxster, el nuevo Cayman es una coupé de dos asientos, motor en posición central y perfil con un alargado techo que remata en forma de hatchback, que se posicionará en la gama entre el Boxster y el 911.

El diseño se inscribe dentro de la tradición de Porsche. En la trompa, se destacan las ópticas ovaladas y unas tomas de aire distintivas, en las que se han integrado los antiniebla. El marco superior del parabrisas de baja altura y el pronunciado perfil del techo acentúan una imagen muy dinámica. En la cola, queda a la vista un gran portón, un robusto faldón trasero y un spoiler retráctil, con la salida del escape doble en el centro del paragolpes.

El portón del baúl tiene una amplia apertura que facilita el acceso a una capacidad volumétrica de 260 litros, que junto a los 150 litros del baúl delantero en la trompa y los numerosos portaobjetos convierten al Cayman en unos de los biplazas más funcionales.

La estructura es semejante a la del Boxster: un monocasco de acero con carrocería también de acero, subchasis de aluminio y otros elementos en la suspensión de este material liviano. La principal diferencia es que, al ser un auto con techo, la rigidez torsional será mayor.

El Cayman S es impulsado por un motor boxer de seis cilindros y 3,4 litros de cilindrada, que entrega una potencia de 295 caballos. El par máximo es de 340 Nm desarrollado dentro de un rango amplio que va desde las 4.400 rpm a las 6.000 rpm. Este motor es una evolución del que equipa al Boxster, al tener una cilindrada mayor e incorporar el sistema que regula los árboles de levas y el levantamiento de las válvulas de admisión (el Porsche VarioCam Plus, ya existente en el 911). La potencia se aplica al piso a través de las ruedas traseras, y la caja es manual de seis velocidades desarrollada a partir de la del Boxster S. También tendrá como opción una automática Tiptronic S de cinco marchas y mandos al volante. Con esta mecánica, el Cayman alcanza los 275 km/h de velocidad y logra acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 5,4 segundos, sólo 4 décimas más que el 911 Carrera.

La suspensión es de tipo McPherson en los dos ejes, pero los afortunados compradores de este Porsche podrán pedir como opcional una suspensión activa (Porsche Active Suspension Management), disponible en una carrocería diez milímetros más baja, que ajusta automáticamente la rigidez de la suspensión a las condiciones de la conducción. A través de un control situado en la consola central el conductor podrá elegir entre dos programas de conducción: Normal y Sport.

Los frenos tienen discos ventilados y perforados, con pinzas de aluminio y como opcional vienen otros de tipo cerámico. Las llantas de serie serán de 18 pulgadas y, como los demás Porsche, tendrá también de serie el control de estabilidad.

El modelo llegará a las concesionarias europeas en el segundo semestre del año y con un precio del orden de los 60 mil euros. Un Cayman para quienes tengan muchos billetes y pocos cocodrilos en el bolsillo.
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