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 miércoles, 01 de junio de 2005  
LANZAMIENTOS
Hyundai presentó la Coupé FX

Jorge Kaplan / La Capital

Con la crisis económica de la Argentina desatada en el cambio de siglo desaparecieron del mercado local las coupés deportivas de marcas generalistas, aquellos modelos que permitían a los amantes de los sport acceder a este tipo de vehículos sin verse obligados a desembolsar las sumas astronómicas de los premium. Hasta el momento las únicas alternativas eran versiones alla GTI, que no son más que autos civilizados con más potencia y detalles de terminación especiales. Por eso es muy importante la llegada al país la coupé Hyundai FX, un producto coreano que tiene toda la estética de los sport y además porta un motor V6 de nada despreciables 167 caballos.

La FX que arribó al país hace pocas semanas es la tercera generación del modelo, que fue totalmente rediseñado para ser un auto cien por ciento deportivo.

Las unidades importadas a la Argentina poseen la motorización más potente y trae un equipamiento de confort y seguridad de nivel cercano al premium, pero con un precio de 36.500 dólares.

El motor es un naftero V6, de 2,7 litros de cilindrada, doble arbol de levas a la cabeza y 4 valvulas por cilindro. Construido en aleación de aluminio, este impulsor entrega una potencia máxima de 167 CV y un torque máximo de 25 kgm a 4.000 rpm. La potencia se aplica al piso mediante una transmisión de caja manual de 6 velocidades y tracción delantera. Estos elementos le permiten alcanzar una velocidad máxima de 220 km/h, según datos declarados por el fabricante.

El equipamiento de confort cuenta con butacas, volante y palanca selectora de cambios en cuero, climatizador automático con sistema de calidad de aire, control de velocidad crucero, radio con reproductor de CD, computadora de a bordo, techo solar eléctrico, espejos retrovisores calefaccionados, cierre centralizado a distancia con alarma, asientos traseros rebatibles 50/50 y un extra que pocos deportivos tienen: un baúl de 418 litros de capacidad. El diseño de esta FX tiene todos los elementos de un auto de características sport, pero sin ser ostentoso. Es un típico fastback para cuatro personas, con un buen espacio de baúl, lo cual deja una menor proporción para la trompa, y líneas que en general hacen recordar en cierta manera a las últimas Toyota Celica.

Es muy interesante el trabajo en el frontal, con dobles faros cubiertos por una superficie trasparente de forma trapezoidal cuyos bordes interiores se continúan con marcadas nervaduras en el capot, y rejillas de ventilación de toque deportivo.

Las llantas de aleación de aluminio de 17" y los neumáticos de perfil bajo (215 / 45 R 17) completan la imagen de un auto que queda bien parado en el piso.

En el interior, el diseño es sobrio, pero con una muy elegante combinación plásticos negros y tapizados color beige, con detalles bicolor en el volante. También se destaca las formas de las butacas, los pedales metálicos, y los relojes indicadores de consumo instantáneo, amperímetro y tacómetro, además de doble tubo de escape y la tapa de carga de combustible con estética deportiva.

En materia de seguridad activa, el FX cuenta con el sistema de frenos ABS+EBD (antibloqueo y distribuidor electrónico del par frenante) con discos en las cuatro ruedas, control de tracción (TCS), control electrónico de estabilidad ESP, y sistema de asistencia al frenado de emergencia (BAS). Además cuenta con espejo retrovisor electrocrómico, luces de seguridad en cada puerta y tercera luz de stop en el spoiler trasero. Entre los elementos de seguridad pasiva se destacan el chasis reforzado construido con tecnología TWB (Taylor welded blank), barra de dirección colapsable, protección lateral de puertas, cinturones de seguridad con pretensionador y limitador de carga y cuatro airbags (frontales más laterales).

Durante 2004, Hyundai vendió 43.000 coupés FX en el mundo, con una importante participación en el segmento de las coupés deportivas, y éxito en mercados como EEUU, Inglaterra y Europa continental.

La FX se comercializa en Argentina con un precio de 36.500 dólares (unos 105 mil pesos). A la hora de encontrar rivales en el mercado argentino, las posibilidades se circunscriben al 307 CC de 180 CV de potencia que además es cabrio de techo duro, que sale 120 mil pesos.
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