Año CXXXVIII Nº 48763
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05
Supl. Solidario 09/05

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 29 de mayo de 2005  
La patria chica como territorio
Tiro Suizo es para NIlda Yakusik su lugar preferido. Los juegos y las andazas

Nilda Yakusik nació en Tiro Suizo y esa es su patria chica. "Es muy bonito", lo defiende mientras se acuerda de cómo era la zona cuando ella era chica. "Eran casas bajas, casas humildes, había gente que por supuesto tenía más linda la casa, generalmente con jardines delante y atrás todo frutales y tenían su quintita", describe.

Su padre era polaco y su madre asturiana; el dato no es menor para ella al momento de recordar la ansiedad que provocaba en su casa la llegada del cartero. "La carta era algo muy importante, traía noticias de las familias de mis padres. El cartero venía a caballo, después vino en bicicleta o caminando", precisa Nilda.

El relato de los juegos con sus hermanos también ocupó parte del diálogo con Señales y a través de la narración se descubren sitios del barrio. "Claro que armábamos barriletes, con engrudo, papelitos y buscábamos las cañitas nosotros. Ibamos a buscarlas adonde ahora está el Distrito Sur", cuenta Nilda.

Nilda es obstetra y se pregunta cómo será el nuevo transporte en Rosario porque el diagrama de combinaciones le recuerda al antiguo, al que ella usaba para ir a la facultad. "Yo no sé si funcionará, yo tenía que tomar el tranvía y después el colectivo. Demoraba como una hora y media en llegar. Y más vale no perder la combinación", advierte.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Nilda es fanática de Tiro Suizo.

Notas Relacionadas
Lo imborrable, cuando la memoria se hace barrio


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados