Año CXXXVIII Nº 48763
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 29 de mayo de 2005  
Caso Melmann: ADN errado desliga a un policía

Buenos Aires.- Dos "errores de tipeo" fueron detectados en un estudio genético que vinculó a un policía bonaerense con el crimen de Natalia Melmann, la chica violada y asesinada en febrero de 2001 en Miramar, por lo que una abogada pedirá que se evalúen los análisis a los tres efectivos condenados por el caso, ante la duda de que sus pruebas hayan sido mal realizadas.

Se trata del patrón genético del suboficial Ricardo Panadero. El tribunal -que condenó a tres policías y a Gustavo Fernández por el caso- ordenó investigar a Panadero ya que en un vello púbico recogido en la escena del crimen se halló un perfil genético compatible con el suyo.

Sin embargo, la abogada marplatense Patricia Perelló, defensora de Panadero, no se conformó con los estudios realizados por la bioquímica de la Asesoría Pericial de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, María Mercedes Lojo, y requirió de informes más completos.

El ADN fue analizado entonces por profesionales del Hospital Durand de la Capital Federal. Concluyeron que el patrón no correspondía a Panadero. Perelló precisó que, a raíz de esta novedad, el 23 de mayo pasado se realizó una audiencia ante el juez Marcelo Marino, entre las peritos, ella y Gustavo Melmann, padre de Natalia, en la que Lojo reconoció que por "errores de tipeo" se había informado mal al tribunal.

Además de reconocer que había anotado mal dos de los cinco datos del resultado de un estudio determinante para una condena, la perito Lojo dijo que en la Asesoría de la Corte provincial se realiza el mantenimiento de los equipos de laboratorio cada "cuatro o seis meses".

Tanto el tribunal como el fiscal y el abogado de la querella, Julio Razona, sostuvieron en el juicio que Natalia fue secuestrada el 4 de febrero de 2001 por los policías, quienes tuvieron la complicidad de Fernández. La chica apareció violada y asesinada cuatro días después. Los condenados siempre se dijeron inocentes. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados