Año CXXXVIII Nº 48752
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Autos 11/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 19 de mayo de 2005  
Abusos. Desde la eliminación del plus salarial por presentismo, los casos aumentaron al 30 por ciento
Controlarán el ausentismo por licencia médica en el hospital de Venado Tuerto
La provincia autorizó que desde hoy las justificaciones sean verificadas en esa ciudad y no en Rosario

Carlos Barbarich / La Capital

Venado Tuerto.- El director del hospital Alejandro Gutiérrez, Carlos Trongé, anunció que a partir de hoy las juntas médicas para controlar las licencias por enfermedad del personal comenzarán a realizarse en esta ciudad y no en Rosario como se venían haciendo, de acuerdo a lo autorizado por el gobierno de la provincia. "En principio acordamos con Santa Fe que las juntas se hagan en Venado Tuerto para poder chequear de cerca si los permisos están bien otorgados o no", señaló el facultativo.

Según señaló el titular del nosocomio, al menos un 30% de las enfermeras tienen licencias muy prolongadas con lo que se afectan directamente las finanzas de ese efector público y se resienten los servicios que se prestan a la comunidad. A esa situación apuntó Trongé al pedir que los controles médicos se realicen en la entidad venadense porque estima que más de la mitad de las carpetas por enfermedad no se ajustan a la realidad, hecho que se viene acentuando desde que se eliminó el incentivo por presentismo.

"En este efector de salud hay unas 60 enfermeras, de las cuales 19 tienen partes médicos prolongados y, por ende, no están prestando sus servicios", dijo Trongé al tiempo que admitió que "esta situación hace que tengamos que contratar relevos con el consabido gasto que esto ocasiona".

"Lo curioso es que cuando estaba en vigencia el pago por presentismo, el grado de ausentismo nunca había superado el 10 por ciento y ahora aumentó considerablemente, cerca de un 30 por ciento", explicó Trongé. "Creo que con la desaparición de ese adicional que beneficiaba con un plus salarial a los empleados que no faltaban al trabajo creció una sospechosa deserción", agregó.

El funcionario relató que "entre los 19 trabajadores con licencia hay muchos que no trabajan desde diciembre pasado y algunos no vienen a su puesto incluso desde antes de ese mes. Tenemos tres empleados que están licenciados por atención de familiares, pero más allá de la gravedad de cada caso en particular lo que deberían hacer es buscar a otro pariente para los cuidados".

"No digo que no atiendan a sus familiares en casos terminales -apuntó-, pero puede haber situaciones en las que se puede suplir esa falta de atención con alguien cercano. Todo es materia de análisis y no queremos ser los malos de la película, pero hay que buscarle una solución a este problema".

Agregó que "al no venir a su trabajo, los empleados hacen resentir el servicio, complican a sus compañeros y también las finanzas del Samco, por eso hay que buscar la forma para poder evitar que esta historia se siga repitiendo".

El director admitió que "los principales perjudicados por este panorama son los pacientes del Alejandro Gutiérrez, mientras que el resto del personal se ve sobrecargado de trabajo, sobre todo en el área de enfermería. Además, al estar obligados a hacer contrataciones de profesionales tenemos un gasto extra que bien se podría usar para otras cosas, incluso para ellos mismos".


Licencias dudosas
En el tema de las ausencias laborales hay algunos casos que al director le llamaron poderosamente la atención "por lo disparatado de los motivos aludidos" por el personal. "Tenemos el caso de una enfermera con licencia psiquiátrica por haber presenciado un operativo de ablación y ahora aduce que no puede estar en la sala de operaciones. Eso resulta entendible, pero no es descabellado pensar que podría doblar gasas o estar en otra tarea ocupando su puesto, en vez de estar en su casa".

"Hubo otro hecho en el que una chica se hizo una operación sin eventración para sacarse la grasa del abdomen en diciembre y ya hacía seis meses que no trabajaba. La pudimos detectar porque una noche vino a cuidar a una paciente en el hospital y el personal nos alertó sobre esa situación".

Otro de ejemplo citado por el director tiene que ver con una empleada que se operó de cataratas "y desde enero no viene a trabajar, a pesar de que ahora esa intervención tiene una recuperación rapidísima, porque a los dos días ya se puede trabajar normalmente".

El facultativo sostuvo que "la mitad de los que pidieron licencia médica deberían reincorporarse a sus tareas porque lo concreto es que cada vez que van a la junta médica en Rosario le dan tres meses más de licencia. No es que en allí actúen de mala fe, pero es una realidad que sucede hasta el momento".

Agregó que "primero les dan 30 días, después 60 y luego un mes más, con lo cual el empleado se pasó tres meses sin trabajar, causando un perjuicio importante para el erario público cuando los casos de licencia no están debidamente justificados".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El director del hospital cree que hay un uso desmedido de los pedidos por enfermedad.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados