Año CXXXVIII Nº 48752
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Autos 11/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 19 de mayo de 2005  
Un anticastrista pone a Bush en la encrucijada

Curt Anderson

Miami. - ¿Terrorista o combatiente por la libertad? ¿Indocumentado o refugiado cubano perseguido en su patria? La captura del anticastrista Luis Posada Carriles plantea un difícil dilema para el gobierno de George W. Bush, quien ha lanzado una guerra total contra el terrorismo, pero a la vez es un enconado enemigo de Fidel Castro.

Posada, que fue agente de la CIA, es buscado por el gobierno de Venezuela por acusaciones de ser el autor intelectual de un atentado mortífero contra un avión de Cubana de Aviación en 1976, en el que murieron 73 personas.

El ex agente de 77 años estaba preso ayer en un lugar no revelado de EEUU, mientras los funcionarios federales ponderaban su destino. Había sido detenido el martes poco después de convocar a una rueda de prensa en su primera comparecencia pública tras llegar a EEUU a mediados de marzo, procedente de México. La decisión acerca de si debe ser deportado deberá tomarse según la ley norteamericana a más tardar hoy, dijo Dean Boyd, vocero de la Agencia de Inmigración y Aduanas de EEUU.

Esencialmente, el gobierno de Bush tiene tres opciones: Devolver a Posada a Venezuela, enviarlo a un tercer país dispuesto a aceptarlo o permitirle que permanezca en EEUU. Una complicación adicional es la eventual reacción internacional a sus acciones, en vista de la firme posición antiterrorista de la Casa Blanca. "La mayoría de los norteamericanos no estarían de acuerdo con albergar aquí a un terrorista", dijo Wayne Smith, ex enviado de EEUU en Cuba que ahora trabaja con el Centro de Política Internacional de Washington.


Credibilidad en jaque
"Si el gobierno le concede asilo -agregó Smith- eso afectaría el prestigio de EEUU en el mundo y socavaría significativamente nuestra credibilidad en lo referente a la guerra contra el terrorismo".

Posada es buscado en Venezuela por escapar de una cárcel local en 1985 mientras esperaba una apelación de la fiscalía en su segundo juicio por el atentado contra un avión de Cubana de Aviación. Documentos recién divulgados de la CIA y el FBI indican que varios informantes vincularon a Posada con reuniones de planificación para esos atentados.

Venezuela, que tiene un tratado de extradición con EEUU, aprobó recientemente una solicitud formal de extradición y Castro ha pronunciado numerosos discursos por la televisión en que acusaba a Washington de doble rasero en la guerra contra el terrorismo. "Este caso va a ser emblemático, realmente, para determinar con exactitud cuál será la posición final del gobierno norteamericano y en particular del presidente Bush con respecto al terrorismo", dijo el vicepresidente venezolano José Vicente Rangel. "Parece que para algunos allí hay un buen terrorismo y un mal terrorismo".

Parece improbable que Posada sea enviado a La Habana o Caracas, dijeron expertos y analistas políticos. El hermano del presidente, Jeb Bush, que es gobernador de La Florida, dijo a la prensa en Tallahassee que "claramente (Posada) no debe ser enviado de vuelta a Cuba o Venezuela, pero no sé cuáles son las otras opciones". (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
No iría a Cuba


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados