Año CXXXVIII Nº 48752
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Autos 11/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 19 de mayo de 2005  
Israel lanzó su primer ataque aéreo en Gaza desde la tregua

Ramalá. - La fuerza aérea israelí lanzó ayer por primera vez desde el acuerdo de alto el fuego en febrero un misil contra miembros de la organización radical Hamas, que al parecer estaban por lanzar morteros contra un asentamiento judío en el sur de la Franja de Gaza, y causó la muerte de un militante palestino. Un integrante de Hamas murió esta noche mientras era tratado en un hospital de la ciudad de Gaza de las heridas que le provocó el ataque, informaron medios israelíes.

El ataque se registró en el mismo día en que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, sufrió un revés cuando el Consejo Legislativo Palestino (CLP, Parlamento) aprobó una nueva ley electoral que introduce menos cambios al sistema electoral palestino que los que pretendía el mandatario.

Una portavoz israelí confirmó el ataque contra Hamas, que tuvo lugar cerca de la ciudad de Jan Yunis. Según el ejército israelí, se lanzó un "ataque aéreo" contra el grupo para evitar que los morteros alcanzaran el asentamiento de Gush Katif. Las fuentes dijeron que los extremistas habían lanzado decenas de morteros contra ese asentamiento y que cinco de ellos habían caído justo antes de que los alcanzara el misil.

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, y el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, urgieron anoche a las autoridades palestinas que intervengan para frenar los ataques con mortero contra el asentamiento judío. Según los medios israelíes, el ejército estaría preparando un gran operativo por si este pedido no es acatado.

Hamas se atribuyó los ataques con morteros contra el asentamiento, así como contra el asentamiento de Morag. En un panfleto, Hamas afirma que el lanzamiento de proyectiles es una represalia por el asesinato el martes del miembro de Al Qassam Ahmed Barhoum, cerca de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

Testigos palestinos y fuentes médicas aseguraron sin embargo que Barhoum fue abatido cuando estaba fabricando una bomba en el campo de refugiados de Rafah.

Israel ha evitado hasta el momento responder a una ola reciente de ataques de Hamas con morteros y cohetes contra asentamientos judíos, lo que ha causado profusas quejas de los colonos, según los cuales el gobierno los dejó indefensos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados