Año CXXXVIII Nº 48752
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Autos 11/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 19 de mayo de 2005  
Obeid abre un compás de espera por Aguas
Tras reunirse con Lavagna, relativizó la inminencia del retiro. Dijo que aguarda las negociaciones de la Nación

Rodolfo Montes / La Capital

El gobernador Jorge Obeid se reunió ayer con Roberto Lavagna y buscó abrigo para campear una tormenta incómoda, que llegará con el invierno: el conflicto con la empresa que provee el servicio de aguas en Santa Fe. También propuso una asociación con la Nación para afrontar los pedidos de la empresa General Motors a cambio de reinvertir en Alvear y contratar unos mil quinientos empleados más (duplicar la planta existente), para la fabricación de un nuevo modelo de vehículo a una escala de ciento cincuenta mil unidades por año. Eso sí, no está claro si es fabricación total o armado parcial.

Además, Jorge Obeid reiteró un reclamo, a esta altura, casi de burocrático. Que la Nación compense el déficit de la Caja de Jubilaciones, que en 2004 alcanzó unos 90 millones de pesos.


Cita con el Lole
Antes de llegar al 5º piso del Ministerio de Economía, Jorge Obeid participó de una reunión en el Salón Gris del Senado y de un mano a mano con Carlos Lole Reutemann en el despacho del ex corredor de autos, en el cuarto piso del edificio histórico del Congreso. Con Lole habló de política, fueron escasos 15 minutos, y luego se excusó de comentar el contenido de la charla. Pero La Capital pudo establecer que en la charla no estuvieron ausentes la preocupación por la complicadísima elección de octubre próximo, ni el conflicto con Aguas Provinciales.

A propósito de los candidatos a diputado nacional por el justicialismo para la próxima elección, Reutemann declaró, con sorpresa: "Con Kirchner nunca hablé de candidatos, yo me enteré de los nombres -por Horacio Rosatti y a María Eugenia Bielsa- por los diarios".

En cuanto al servicio de Aguas, y luego de reunirse con Lavagna, Obeid señaló: "Buscamos marchar en conjunto con la Nación, con la misma política". Pero la situación de Aguas en Santa Fe es distinta a la del resto del país -en Santa Fe abandona la concesión, mientras que en el resto del país, sigue negociando-- le señaló este diario al gobernador. "¿Cuál es la diferencia?", contestó, preguntando el gobernador. "Nosotros no tenemos ninguna comunicación oficial de que la empresa haya decidido retirarse de la provincia", afirmó Jorge Obeid. Y agregó: "No me corresponde estimar si Aguas se queda o se va de Santa Fe, lo nuestro será seguir en consonancia con el gobierno nacional".

-¿Entonces Aguas se queda?

-Tampoco puedo asegurar que Aguas se quede, esa es una decisión de ellos. Vamos a esperar, y no habrá resolución provincial hasta tanto no haya una resolución nacional. Es verdad que está habiendo un debate, nosotros expusimos la situación de Santa Fe ante Lavagna y él incorporará nuestra visión.

De todos modos, Obeid anunció que "si la empresa finalmente se va, tenemos previsto cómo garantizar la continuidad, y vamos a discutir la forma en que se produzca la desvinculación".

Según propias palabras del gobernador, la reunión con Lavagna comenzó con aquellos temas que "están bien", como las exportaciones de carnes. "Santa Fe recuperó mil cuatrocientos toneladas de remanente para la cuota Hilton; además, se envió al Congreso un proyecto de ley que determinará un sistema para la asignación de la cuota parte de cada provincia", dijo el gobernador.

Otro viejo tema volvió a la mesa de charla entre Obeid -acompañado por el ministro de Hacienda, Walter Agosto- y Lavagna: el tercer tramo del crédito del Banco Mundial (130 millones de dólares). "En caso de que no lo logremos, vamos a buscar canjearlo por otra línea de crédito, destinada a grandes obras de infraestructura en la provincia. De todos modos, no queremos adelantar nada hasta que sucedan las cosas", se atajó Jorge Obeid.

Por lo demás, Obeid y Agosto plantearon a Lavagna la necesidad de establecer una asociación Provincia - Nación, para concertar políticas comunes frente a la propuesta de General Motors de realizar una inversión en Rosario.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Obeid se reunió ayer con Reutemann.

Notas Relacionadas
"La relación se puede oxigenar"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados