Año CXXXVIII Nº 48752
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Autos 11/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 19 de mayo de 2005  
Docente denunciado por agravios a veteranos pidió disculpas

Rosario.- El docente de una escuela rosarina que fue acusado por un alumno y su madre por haber proferido agravios hacia los veteranos de la guerra de Malvinas pidió hoy disculpas por radio, aunque sostuvo que sus dichos fueron "sacados de contexto".

Rubén Sobrán, educador y abogado de la escuela Gregoria Matorras de San Martín, negó haber agredido a los ex combatientes, pero María Cristina Arrieta reiteró hoy ante la prensa la denuncia por discriminación que formuló a raíz de la reacción que provocaron los dichos del docente en su hijo, cuyo padre es un infante de marina que combatió en la guerra.

"Esto sucedió el jueves pasado, me enteré ayer y lo hubiese hablado antes para dar las explicaciones del caso", admitió Sobrán a la radio rosarina LT 22 y recordó que "el episodio ocurrió en segundo año cuarta división turno tarde".

Sin embargo, dijo: "No sé como salió la conversación, quizá pude haber tenido una expresión que se interpretó mal".

"No hice más que comentar lo que muchas veces se escuchó por los medios al conmemorar el 2 abril (Día de la Recuperación de la Soberanía en las islas) que mientras ingresaban las tropas inglesas, estaban todos sucios nuestros militares", añadió.

Y, en ese marco, sostuvo que "muchos de los soldados que lucharon y murieron eran pobres chicos de las provincias del Norte, mal alimentados, analfabetos y mal entrenados. No eran adinerados".

Sobrán también reconoció que habló sobre el tema con la madre del alumno y añadió: "Si fui mal interpretado les pido disculpas. Soy un hombre bien intencionado, me sacaron las palabras de contexto".

Por su parte, Arrieta dijo que aceptaba las disculpas del docente "pero eso no quiere decir que no crea que lo ha dicho", dado que de lo contrario su hijo no se habría ofendido.

Cuando esta agencia consultó a su esposo, Mario Chaparro, el ex combatiente explicó que se sentía "dolido como padre porque para nuestros hijos el hecho Malvinas es sumamente importante".

"Lo curioso es que mi hijo nunca se lo contó a sus compañeros del curso, ni comentó en el colegio que era hijo de un ex combatiente. Eso lo tenia guardado en su corazón pero siempre lo vivió", añadió el ex infante de marina.

Respecto del episodio que protagonizó el docente, Chaparro indicó: "Por suerte, la educación que le hemos dado permitió que él no respondiera a una agresión en el nivel que lo hizo el profesor".

Según la denuncia de la madre, avalada por el menor y sus compañeros de clase, el educador se habría referido a los ex combatientes como "todos esos negros de mierda que habían traído del norte que sólo servían para hacer mate cocido" y que "por suerte los llevaron a Malvinas y se cagaron muriendo". (DyN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados