Año CXXXVIII Nº 48752
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Autos 11/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 19 de mayo de 2005  
El proyecto de crear un parque en las islas sigue sin seducir a Entre Ríos
Funcionarios y legisladores santafesinos y de la vecina provincia intentaron en vano ayer llegar a un acuerdo

El proyecto de crear un área protegida en la zona de islas que impulsan los senadores por Santa Fe, Roxana Latorre y Carlos Reutemann, sigue generando el rechazo de funcionarios y legisladores entrerrianos. Así, las senadoras por la vecina provincia, Graciela Bar y Laura Martínez Pass, pusieron ayer serios reparos a la iniciativa, aun habiendo sido inicialmente firmantes del proyecto. Y el intendente de Victoria, César Garcilazo, directamente se manifestó en contra. "No voy a ceder el territorio de mi distrito", disparó bajo la mirada sorprendida de los autores del proyecto. Ante el desacuerdo, santafesinos y entrerrianos acordaron que sean los gobernadores Jorge Obeid y Jorge Busti quienes busquen el acuerdo para la creación del parque en las islas.

La mesa del Salón Gris del Senado estuvo ocupada, además, por un equipo amplio y representativo del gobierno de Santa Fe y el municipio rosarino.

El propio gobernador Jorge Obeid, el secretario de Gobierno municipal, Juan Carlos Zabalza; el coordinador del gabinete municipal, Angel D'Ambrosio; y el presidente del Concejo, Agustín Rossi, se sentaron a la mesa servida con agua mineral y alfajores Gayalí.

El encuentro fue planteado para difundir los contenidos del proyecto e involucrar a Entre Ríos como gestor de la idea.

Pero la delegación entrerriana se plantó y retiró el apoyo. El más contundente en la argumentación pro-parque fue Rossi. "Así como están, las cosas no funcionan" le dijo a Garcilazo, y lo miró a los ojos. "Sabe que pasa, no le quiero mentir, en nuestra ciudad hay malestar con el tema, porque cuando hay incendios en las islas, el humo viene para Rosario", le reprochó.

El proyecto del Parque Regional Alto Delta tiene por objeto crear un organismo tripartito, con la Nación a la cabeza y ambas provincias, (se agregarían varios municipios), que proteja a unas 900 mil hectáreas que surgen de trazar un triángulo entre Arroyo Seco, San Lorenzo y Victoria, en su gran mayoría, territorio entrerriano.

Garcilazo recibió especiales consideraciones de todos los presentes. Reutemann, Obeid, y también el socialista Zabalza, trataron de persuadirlo y aflojarlo, pero no hubo caso.

¿Usted entiende que el proyecto avasalla los derechos de su distrito?, preguntó La Capital . "No tenga dudas, se quieren quedar con nuestras islas", contestó, intransigente. Por lo visto, esta discusión recién empieza.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados