Año CXXXVIII Nº 48752
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Autos 11/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 19 de mayo de 2005  
Insólito. El siniestro se produjo en Mitre al 700 en la madrugada del sábado
Explotó una columna y casi fue una tragedia
El pilar era de ladrillo hueco y sostenía la fachada de una vieja casona, que corrió serio riesgo de derrumbe

"Pudo haber sido una tragedia". Con estas palabras, un ingeniero del Departamento Estructuras de la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad graficó la explosión de una columna hueca que sostenía la fachada de un viejo edificio en Mitre 783, donde hasta hace poco tiempo funcionaba una heladería. El inmueble debió ser apuntalado y la calle cortada, lo que generó no pocos problemas en el tránsito.

Todo comenzó el último sábado cuando un particular alertó por teléfono a Defensa Civil por una fuerte explosión en Mitre y Córdoba. Al llegar al lugar, personal municipal comprobó que uno de los cuatro pilares ubicados al frente del local, y que sostienen la fachada de una vieja casona, había estallado.

Si bien el ruido alteró a los vecinos, no hubo que lamentar heridos y tras la rápida tarea de apuntalamiento se detuvo cualquier riesgo mayor, según explicaron Carlos Hyon y Manuel Dos Santos, ambos integrantes del Departamento Estructuras de la Dirección de Obras Particulares.

"El pilar estaba hecho de ladrillo hueco y estalló por compresión", dijo Dos Santos, al tiempo que explicó que este tipo de estructuras debe realizarse con ladrillos portantes (macizos), con hormigón armado o vigas de metal. Pero un dato llamativo del caso es que la columna "simulaba ser fuerte, ya que estaba revestida por fuera con ladrillos vistos y la falla no era visible", detalló.

Un estudio posterior determinó que dos de los tres pilares restantes reúnen las condiciones técnicas necesarias, mientras que el otro es menos estable porque también tiene ladrillos huecos.

Si bien el mismo sábado se eliminó el riesgo de derrumbe con los puntales de madera que colocó una brigada de emergencia de Obras Particulares, un grupo de ingenieros designados por el propietario detectó más fallas. Según se detalló, "hay una visible rajadura en la fachada y también fue necesario extender el apuntalamiento a las restantes columnas que están al frente de todo el local siniestrado", que llegan casi hasta la entrada de una pizzería en Mitre 781. Además, se estudiará técnicamente el estado actual del edificio y no se descarta la existencia de otras fallas estructurales.

"Para nosotros fue un milagro. Al explotar el pilar pudo ceder la fachada y si los rieles arrastraban la pared siguiente, se podría haber venido abajo todo el edificio
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Se comprobó que el pilar por fuera tenía ladrillos vistos, pero adentro era hueco.

Notas Relacionadas
Insólito. La explosión alteró la cuadra



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados