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 jueves, 19 de mayo de 2005  
Aulas vacías. Los maestros tienen hoy una actividad organizada por el ministerio y mañana es la huelga
Entre una jornada docente y el paro, los chicos no van a clase hasta el lunes
Sumarán 13 los días perdidos en este ciclo lectivo. El ministerio defiende la capacitación

"Bingo", dijeron ayer los padres al enterarse de que sus hijos no tendrán clase hoy por unas jornadas de capacitación en todos los niveles que organizó el Ministerio de Educación provincial para los docentes. A eso se suma que mañana se cumplirá el paro nacional decretado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), al que adhiere la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), por lo que tanto los alumnos de la EGB como los del polimodal volverán a la escuela recién el lunes próximo. Así, ya sumarán 13 los días perdidos de este ciclo lectivo, 11 por el paro de Amsafé, uno por la jornada de hoy y otro por la huelga de mañana.

La actividad organizada por Educación para los maestros y profesores de la Región VI forma parte del Programa Provincial de Capacitación conocido como "Fortalecer la profesión docente". En este caso se trata de unas jornadas institucionales para los niveles de EGB y polimodal, que implicará la suspensión de clases en ambos turnos.

Cuando se enteraron, no faltaron padres furiosos que afirmaron a La Capital que "las jornadas deberían hacerse fuera del horario de clase para no perjudicar a los chicos" o pensar en "otra alternativa".

El enojo se acentuó porque las jornadas sin clases de hoy se suman al paro nacional que mañana también paralizará la actividad en las escuelas y dejará a los alumnos con un "fin de semana largo". No obstante, trascendió que no todas las escuelas adherirían a la medida.

La ministra de Educación, Carola Nin, echó mano al argumento de la caída de jornadas con clase para expresar su rechazo al paro que en el marco de Ctera hará Amsafé. "Creo que hay otras formas de reclamar para no volver a hacerles perder a los chicos más días", afirmó.

Lo cierto es que fue el mismo ministerio el que agregó más días perdidos, al determinar justo para hoy una jornada de capacitación. Consultada acerca de si se podía cambiar la fecha o la modalidad para evitar que los chicos pierdan clases, Nin argumentó que estos cursos "se organizan con mucho tiempo de antelación y es difícil de cambiar" y agregó: "El perfeccionamiento docente y la presencia del Estado son siempre una de las demandas docentes, por eso las hacemos".

Por su parte, el subsecretario de Educación de la provincia, Ricardo Dupuy, recalcó que "no se pueden cambiar los esquemas de capacitación cuando se viene insistiendo sobre la importancia del perfeccionamiento", y aseguró que "no se pueden levantar estas jornadas por un paro que además se inscribe en un reclamo nacional, es absolutamente inoportuno adecuar nuestros esquemas a un conflicto".

Es más, Dupuy insistió con que el gobierno "defiende la política de capacitación porque no se trata de elevar el intelecto de los maestros, sino de que tenga impacto en el aula. El problema del día sin clases se potencia porque justo hay un paro, pero nosotros vamos a seguir defendiendo el esquema de capacitación".


Una metodología alternativa
La ministra, en tanto, insistió con pedir que se busquen "metodologías alternativas" al paro, y destacó que "el gobierno y el Consejo Federal de Educación ya están trabajando sobre una ley de financiamiento" del sector, la principal reivindicación por la cual Ctera convocó a la medida de fuerza con alcance nacional.

El reclamo gremial apunta a que el presupuesto educativo nacional se eleve al 6 por ciento del producto bruto interno mediante una norma. También exige que la ley sancione la inviolabilidad de esos recursos, transparencia en la asignación de partidas y control de los fondos para que los gobiernos provinciales no los desvíen a otros destinos.

Pero estas reivindicaciones que levanta Ctera no son suficientes para Amsafé. Según afirmó ayer el delegado local del gremio, Gustavo Teres, se trata de un paro al que localmente se adherirá con "sentido crítico porque llega tarde y no plantea continuidad".

Si bien el dirigente coincidió en que la sanción de la ley ayudaría a aumentar el presupuesto educativo para aplicar al "salario docente, la infraestructura escolar, el mejoramiento de la calidad educativa y la asistencia a los chicos", dejó sentadas otras reivindicaciones.

"Adherimos al paro con el planteo de un salario básico unificado nacional con el blanqueo de todas las sumas en negro, la recomposición del 82 por ciento móvil sobre el salario de bolsillo para los jubilados y la derogación de la ley federal de educación, que sumió a las escuelas argentinas en una de las peores crisis de su historia".

Por eso, Teres descontó que mañana será "muy alta" la adhesión de los docentes rosarinos al paro dispuesto por Ctera y dijo que ayer ya había muchos docentes interesados en viajar a Buenos Aires para participar de la marcha nacional a Plaza de Mayo. Los colectivos saldrán de la sede del gremio alrededor de las 6.30 de mañana.
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Desde que comenzaron las clases los chicos ya tuvieron 12 días de paro.

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