Año CXXXVIII Nº 48752
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Autos 11/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 19 de mayo de 2005  
El docente negó los hechos y dijo que lo malinterpretaron
Denuncian discriminación contra ex combatientes en una escuela
La mamá de un alumno aseguró que un profesor de Derecho calificó a los ex soldados como "negros brutos"

La mamá de un alumno de la Escuela Gregoria Matorras de San Martín (Córdoba 2635) denunció públicamente que el profesor de Derecho de ese establecimiento tuvo expresiones "discriminatorias y groseras" en contra de los ex combatientes de Malvinas, a los que calificó como "esos negros brutos", entre otros epítetos. El tema de por sí es ofensivo, pero causó conmoción en la familia ya que el padre del adolescente participó de la guerra en el Atlántico Sur en 1982. En tanto, el docente negó los hechos y dijo que, tal vez por "omisión", lo malinterpretaron. El caso es investigado por el Ministerio de Educación provincial.

"Estaba hablando de la gente del Chaco, del norte, y después dijo «esos negros de mierda que después los mandaron a Malvinas y se cagaron muriendo»", relató María Cristina Arrieta de Chaparro, madre de José, de 17 años, quien cursa el segundo año del polimodal en el establecimiento.

El incidente provocó un verdadero escándalo en la escuela. El maestro, Rubén Sobrán, negó taxativamente haber tenido esas expresiones en clase, aunque admitió que tal vez por "omisión" se podrían haber malinterpretado sus palabras. "No me acuerdo por qué salió el tema, ya que yo hago las clases muy dinámicas. En realidad no hago más que repetir lo que la prensa reproduce y es que la oficialidad entregó a los pobres chicos del norte, mal alimentados, mal vestidos y sin preparación, los entregaron a una masacre. A lo mejor dije que no había rubios de ojos celestes y entonces alguien se ofendió o lo tomó a mal por omisión", justificó Sobrán a La Capital.

Pero José no tuvo dudas y con voz suave relató paso a paso lo que habría ocurrido el jueves pasado en clase. "A él (por el profesor) le gusta tomar mate cocido, entonces comenzó a hablar de cómo lo hacía la gente del norte. Después dijo que fueron los que llevaron a pelear a Malvinas y que se cagaron muriendo, y que eso estaba bien porque eran negros brutos".

El adolescente señaló además que a raíz de eso él le preguntó por qué decía esas cosas, y le recordó que su padre también era un ex combatiente. "Pero no me respondió y siguió con la clase", aseguró.

Lo cierto es que en los corrillos del establecimiento de calle Córdoba distintas voces, que prefirieron reservar su identidad, acordaron que Sobrán es "loco y jodido". "Todo el tiempo está diciendo negrito de mierda de acá, negrito de mierda de allá, siempre cosas humillantes", aseveró una alumna.

Ayer al mediodía la escuela era un hervidero y en el momento en que Sobrán entró a la dirección invitó a La Capital a presenciar la charla con la directora del turno mañana. "Lo que queremos es que la familia hable con el profesor, que todo se aclare, que se pueda dialogar sobre este problema", señaló la directora del establecimiento, Nancy Más; hecho que se habría producido hacia la tarde.

Por su parte, la responsable del Ministerio de Educación provincial en Rosario, Adriana Bertolotti, recalcó que se enviaron las actuaciones correspondientes a la escuela para verificar los dichos del profesor. "Siempre hay un principio de inocencia, pero ya se tomó intervención. La verdad es que me enteré por los medios de comunicación e inmediatamente ordené al supervisor de la escuela que tomara todos los recaudos", indicó.

La familia Chaparro vive en el barrio Libertad, en la zona de Rouillón al 4100. Allí, las calles llevan los nombres de los soldados muertos en la guerra contra Inglaterra en 1982.

"Para nosotros es una herida abierta, hay que entender a los ex combatientes porque todos tienen secuelas. Mi marido por suerte está bien y está trabajando, pero ahora está con problemas de corazón, todo a consecuencia de la guerra", relató María Cristina.

En tanto, el presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Rosario, Rubén Rada, despotricó en contra de los dichos del profesor Sobrán. "Los chicos no mienten, para qué van a hacerlo. Justamente la educación es una de las cosas que hay que fortalecer y aparece gente como esta que dice cualquier cosa, no puede ser", bramó Rada. A renglón seguido afirmó que la propia ministra de Educación, Carola Nin, se comunicó telefónicamente con él y le aseguró que ya había dado las instrucciones para que se investigara el hecho.

"Yo tengo ojos azules, pero soy negro de corazón. Soy de los negros del norte y de toda Latinoamérica", disparó Rada, a la vez que comentó que justamente con la provincia se hará todo un trabajo en las escuelas sobre lo ocurrido en Malvinas. "Es un profesor de Derecho, pero por lo visto podría decir que en la dictadura se mataba a los pibes porque tenían pelo largo", agregó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El papá peleó en Malvinas y se ofendió con los supuestos dichos del profesor.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados