Año CXXXVII Nº 48663
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/02
Mujer 13/02
Economía 13/02
Señales 13/02
Educación 12/02

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 16 de febrero de 2005  
La semana próxima serían procesados los presos de la llamada causa Brusa
El juez Rodríguez los imputó por los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y amenazas

Marcelo Carné / La Capital

Mientras el juez federal Reynaldo Rodríguez anticipó a La Capital que resolverá "a fines de la semana próxima" la situación procesal de los siete detenidos en el marco de la causa en que se investigan graves delitos cometidos durante la última dictadura militar, ayer unas 50 personas compuesta por familiares y allegados de los represores se congregaron frente a la sede del tribunal portando pancartas que exigían la liberación de los acusados.

El magistrado sostuvo ayer que durante la presente semana no se registrarán novedades en el expediente en el que están imputados de los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y amenazas el ex juez federal Víctor Hermes Brusa, el militar retirado Nicolás Correa y los ex policías Juan Carlos Perizotti, Héctor Colombini, María Eva Aebi, Eduardo Ramos y el ex comisario y actual intendente de San José del Rincón, Mario Facino.

Ello por cuanto Rodríguez apelará al período de prórroga además de los 10 días hábiles que le otorgan los plazos procesales para resolver si procesa o no a los imputados luego de haberlos indagado en los primeros días del corriente mes.

El magistrado, que asevera dedicarle al caso más de 12 horas diarias de trabajo, sostuvo que en realidad no era su intención estirar los plazos, pero ello se tornó imperioso en virtud de la acumulación de más de 45 mil causas que están a resolución del tribunal a su cargo. Consultado sobre las manifestaciones que en las últimas 48 horas protagonizaron entidades defensoras de los derechos humanos, familiares y víctimas de la última dictadura exigiendo la condena de los involucrados en la sonada causa y la que ayer congregó a familiares y allegados de los imputados, el juez Rodríguez reconoció que "ambas son legitimas", a la vez que brindó la certeza de que "no van a torcer las decisiones que adopte este tribunal, las cuales deben ser ajustadas a derecho por un juez de la Constitución convencido de sus fallos".

"En todo caso la instancia superior resolverá si esos fallos son correctos o no", señaló el magistrado federal de la capital santafesina.

Durante la concentración que congregó el mediodía de ayer a poco más de 50 personas frente a la sede del juzgado federal, la esposa del ex agente de inteligencia Eduardo "Curro" Ramos sostuvo ante el periodismo que "venimos a hacer conocer la otra versión de los hechos".

"La intención es hacer uso del derecho constitucional de peticionar ante las autoridades, para que dejen en libertad a estas personas que defendieron la patria en los años 70 en la lucha contra el terrorismo. Nosotros creemos que ya han colaborado con la causa judicial, que es un negocio lucrativo de los denunciantes para cobrar abultadas indemnizaciones en euros, según consta en el expediente", acusó la mujer.

Simultáneamente con el desarrollo de la concentración, ayer aparecieron pintadas en distintos puntos de la ciudad capital reclamando la liberación de los detenidos, al tiempo que el grupo de personas que manifestó a favor de los presuntos torturadores elevó un petitorio al juez federal Reynaldo Rodríguez en el que se sostiene que "para descubrir la verdad completa, ejercer la justicia y defender los derechos humanos de todos los argentinos sin exclusión es necesario que, así como son juzgados quienes actuaron en nombre del Estado argentino y obedeciendo órdenes, también lo sean aquellos que combatieron ocultos".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Unos 50 familiares reclamaron la libertad de los acusados por represores.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados