Año CXXXVII Nº 48663
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/02
Mujer 13/02
Economía 13/02
Señales 13/02
Educación 12/02

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 16 de febrero de 2005  
Toledo, en la mira por el escándalo de las firmas
El presidente peruano será interrogado en marzo

Lima. - Una comisión investigadora legislativa interrogará al presidente Alejandro Toledo en relación con la falsificación de firmas de adherentes para inscribir a su partido ante el organismo electoral para las elecciones a partir de 2000. La comisión parlamentaria investigadora" del caso, dijo ayer en su portal de internet que, según se acordó, "entre el 8 y 15 de marzo coordinarán con la presidencia de la república a fin de que sea el primer mandatario quien señale el día y la hora en que recibiría a los parlamentarios". Según la versión, Toledo escogerá el lugar del interrogatorio y determinará si será público o privado.

El presidente de la comisión, Edgar Villanueva, dijo a la prensa que algunas de las preguntas a Toledo serán "¿cómo organizó su partido político y cuál fue su plan para poder inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones?, ¿Qué opina sobre las imputaciones de haberlo visto en la «fábrica» de firmas, que le hacen las testigos Carmen Burga y Gladys Alvarez?".

Según el organismo electoral, para participar en los comicios generales de 2000 el partido de Toledo, entonces denominado País Posible, ahora Perú Posible, presentó 1,2 millón de firmas de adherentes. Villanueva aseguró que la policía informó que de esa cantidad de firmas al menos el 77% fueron falsificadas.

El caso, denunciado por Burga el año pasado en un programa televisivo, involucra a Margarita Toledo, hermana del mandatario. Testigos, que aseguran que participaron en la falsificación, han declarado ante la comisión parlamentaria que los locales donde se falsificaron las firmas fueron visitados, ocasionalmente, por Toledo o por su esposa, Eliane Karp.

Toledo ha dicho que colaborará con las investigaciones que realizan separadamente el Congreso y el Ministerio Público.

La televisión limeña ha mostrado repetidamente segmentos de un video de una reunión donde Toledo, su esposa, y simpatizantes celebran la entrega de los padrones con firmas de adherentes al organismo electoral. En un pasaje de la reunión Toledo elogia y agradece a su hermana Margarita por su labor en lo que la prensa limeña bautizó "fábrica de firmas".

En las elecciones de 2000, Toledo fue derrotado por el entonces presidente Alberto Fujimori, quien logró su segunda reelección en ese cuestionado proceso.

Fujimori abandonó el poder a fines de 2000, en medio de un escándalo de corrupción en el aparato estatal, y se marchó a Japón. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados