Año CXXXVII Nº 48663
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/02
Mujer 13/02
Economía 13/02
Señales 13/02
Educación 12/02

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 16 de febrero de 2005  
Tras ocho años de debate, entró en vigencia el Protocolo de Kyoto

Kyoto.- El acuerdo internacional sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, conocido como Protocolo de Kyoto, entró hoy en vigencia, luego de ocho años de negociaciones entre los países firmantes, informó Naciones Unidas.

El acuerdo entró en vigor a las dos de la mañana (hora argentina) en la ciudad japonesa de Kyoto, ex capital del imperio, donde el protocolo fue adoptado el 11 de diciembre de 1997, y en la que hoy está prevista la realización de una ceremonia.

La Argentina cumplió un papel destacado de la mano del Ministro de Salud y Medio Ambiente, Ginés González García, quien presidió el acto en su carácter de presidente de la Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas.

El camino para la entrada en vigor del Protocolo estuvo plagado de inconvenientes, sobre todo a partir de la negativa de los Estados Unidos a ratificarlo pese a haber sido uno de sus impulsores en 1997.

Según el documento, los países que producen la mayor emisión de gases de efecto invernadero, en especial dióxido de carbono y metano, deberán reducir esas emanaciones un cinco a un ocho por ciento menos de los que se observaban antes de 1990.

Los Estados Unidos son el país industrializado que más aporta a la atmósfera este tipo de gases, casi un 25 por ciento del total mundial, seguido por China y los paises europeos.

La adhesión de Rusia hace tres meses echó por tierra las especulaciones norteamericanas que apostaban al fracaso de las negociaciones, dado que para la entrada en vigor se precisaba de la firma de una cantidad tal de países que en su totalidad alcanzaran el 55 por ciento de las emisiones globales.

A partir de la entrada en vigor se abre una nueva instancia de negociación. Los países firmantes, tal como lo manifestaron sus representates en la última conferencia de las partes sobre cambio climático realizada en Buenos Aires en diciembre pasado, intentarán atraer a los Estados Unidos al seno de Kyoto. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ministro de Salud argentino, Ginés González, preside la ceremonia en Kyoto.

Notas Relacionadas
Ginés González presidió la reunión y habló de "acuerdo histórico"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados