Año CXXXVII Nº 48663
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/02
Mujer 13/02
Economía 13/02
Señales 13/02
Educación 12/02

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 16 de febrero de 2005  
Para la decana de Medicina el ingreso es una "etapa cerrada"

La decana de la Facultad de Medicina de la UNR, Raquel Chiara, no dio lugar a dudas. "El ingreso al ciclo lectivo 2005 es una etapa cerrada", aseguró en referencia al pedido que formalizará mañana el Centro de Estudiantes de esa casa de estudios para que los aspirantes que no superaron la Instancia de Confrontación Vocacional (ICV) tengan derecho a una cuarta evaluación. Es más, dijo que ya están "pensando en las clases, que por primera vez empiezan el 28 de este mes. Queremos dedicar el mayor tiempo posible a enseñar", afirmó.

Las idas y venidas en torno a la ICV comenzaron el año pasado, cuando sólo aprobó el 16 por ciento de los 2.200 alumnos que rindieron el examen escrito para cursar las materias. Luego vinieron dos recuperatorios, que dejaron a muchos aspirantes en el camino. Si bien la decana sostuvo que recién el viernes tendrá los números definitivos, adelantó que son unos "890 o 900" los que superaron la instancia.

Los aspirantes tuvieron tres oportunidades para aprobar el examen escrito, pero debido a la gran cantidad de alumnos que no pudieron hacerlo, el Centro de Estudiantes de esa facultad pedirá una cuarta evaluación. Lo hará mañana, cuando se reúna el Consejo Directivo de Medicina.

Chiara reconoce que una de las causas del bajo rendimiento es el "déficit de formación". No obstante dijo que "aquel que realmente se dedicó a completar los conocimientos que le faltaban, ingresó". Otro de los motivos que puso Chiara sobre la mesa fue la "pérdida de la cultura del esfuerzo personal".

Más allá de las opiniones acerca del por qué de la baja en la matrícula, la titular de Medicina afirmó que "el ingreso es una etapa confirmada, cerrada". Es más, remarcó que la comunidad educativa quieren "dedicar el mayor tiempo a enseñar".

Por eso, para los estudiantes de primer año las clases empezarán el 28 de mes. "Estamos tratando que el resto de los años que cursan con la nueva currícula (segundo, tercero y cuarto año) larguen la primera semana de marzo", indicó la decana.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados