Año CXXXVII Nº 48645
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/01
Autos 26/01
Turismo 23/01
Mujer 23/01
Economía 23/01
Señales 23/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 30 de enero de 2005  
Mañana empieza a decidirse el futuro del "rey del pop"
Se pone en marcha en Santa Maria el"proceso del siglo" a Michael Jackson

Hace un año, el "rey del pop" bailaba relajado sobre el techo de su automóvil y era celebrado por cientos de fans. Michael Jackson transformó en un show su primera aparición ante un tribunal por cargos de abuso de menores, durante la cual se declaró "inocente". Pero ahora va en serio. Mañana comienza en el pequeño juzgado de la normalmente tranquila ciudad californiana de Santa Maria el juicio contra el cantante de 46 años. El "proceso del siglo" comienza con un trabajo hercúleo: de un total de más de 4.000 candidatos a jurado deben ser elegidos 12 hombres y mujeres "imparciales" que decidan el destino de Jackson.

Tan sólo la elección del jurado podría durar semanas y todo el juicio medio año. Esto es en lo único en que coinciden acusación y defensa. A diferencia del sensacional proceso contra O.J. Simpson, el juez prohibió las cámaras en la sala, pero la policía ya se prepara para la avalancha de cientos de periodistas y de los equipos de televisión con alambre de espinos y barricadas. La emisora E! Networks Television reconstruirá el juicio palabra por palabra todos los días. No hay sin embargo un tratamiento especial de estrella para Jackson. El cantante está libre tras pagar una fianza de tres millones de dólares, pero deberá estar presente todos los días en la sala.

En su rancho Neverland, un sitio de fantasía con atracciones de feria, animales y muchas casas de invitados para los pequeños visitantes en el interior montañoso de Santa Maria, el astro "ya no se siente como en casa", según él mismo declaró. La paz en su residencia de lujo apartada del mundo fue rota para siempre por el registro de la policía. Este fue el primer acto del drama Jackson, cuando 60 policías registraron por completo, el 18 de noviembre de 2003, la propiedad del cantante para tratar de hallar pruebas de abuso de menores.

En abril de 2004 se hicieron públicas otras acusaciones por presunto intento de extorsión y privación de la libertad. Un gran jurado escuchó a puertas cerradas las declaraciones del menor y amplió las acusaciones contra Jackson. Expertos legales señalan que, en caso de ser declarado culpable, el cantante podría ser condenado hasta a 29 años de prisión.

En agosto, el autor de "Thriller" protagonizó una verdadera "prueba de fuerza" con su declarado archienemigo, el fiscal Tom Sneddon, cuando el astro acudió a una audiencia con el funcionario acompañado de sus padres y sus hermanos.

Un mes después volvió a asistir a la corte cuando declaraba la madre del niño. Para el abogado estrella de Jackson, Thomas Mesereau, la cosa está clara: Sneddon lleva a cabo una venganza personal, la madre es una mentirosa que quiere dinero y el cantante la víctima de una campaña malintencionada. Una muestra de la "munición de alto calibre" con que cuenta la acusación se conoció pese al estricto secreto de sumario aplicado por el juez: Jackson toqueteó al menor, lo hizo masturbarse y se mostró desnudo, según cita la emisora ABC las actas de los interrogatorios con el niño.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


guía tv
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El cantante se declaró inocente.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados