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 domingo, 30 de enero de 2005  
Comercio. Se amplía la brecha exportadora entre ambos países
Brasil triplica las ventas externas de la Argentina
Los brasileños diversificaron sus colocaciones. Las locales se concentran y pierden espacio en el Mercosur

En el 2004 se ampliaron las divergencias entre Brasil y el resto de los países del Mercosur, tanto en lo político como en lo económico y comercial. En Brasil, el impulso del gobierno a través de políticas comerciales y dificultades de sus socios en materia de inserción internacional, marcó la diferencia en la salida exportadora del gigante sudamericano y Argentina. Mientras que en 1999 los envíos de Brasil eran dos veces los argentinos, en el 2002 la relación fue de 2,3; y en el 2004 las exportaciones ascendieron a 2,8 veces. Así lo asegura un informe del Centro de Estudios Bonaerense (CEB).

La buena performance exportadora de Brasil implicó una mayor concentración de sus ventas en los envíos totales del bloque. Pasó de representar el 64,1% de las exportaciones del Mercosur en 1999 al 71% en el 2004. Mientras tanto, Argentina descendió del 31,5% al 25,5% en el mismo período.

En el período enero-noviembre de 2004, las exportaciones brasileñas ascendieron a u$s 87.280 millones (récord histórico), un 31,6% superior al nivel del año previo. Las exportaciones de Brasil aumentaron entre el 2003 y 2004, en u$s 20.944,4 millones. El origen de este crecimiento se encuentra en mayores ventas a todos los destinos e inserción en nuevos mercados y en la diversificación de los productos exportados. Entre las ramas que más aumentaron sus envíos se destacaron las actividades industriales y las productoras de bienes primarios, estas últimas fomentadas por el incremento de precio de los commodities a nivel mundial.


El caso argentino
En el acumulado a noviembre, las ventas externas argentinas se incrementaron un 32,2% entre 2002 y 2004, mientras que entre el 2003 y el año pasado, el aumento fue del 16,3%. Tasas de crecimiento inferiores a las registradas por Brasil.

Respecto de los destinos se mantuvo la importancia de Brasil, Chile, Estados Unidos, China, España, Holanda, México e Italia como principales demandantes. A pesar de ello, algunos destinos tradicionales redujeron sus compras como en España, Alemania y la India.

En cuanto a la inserción en nuevos mercados, se observó un comportamiento similar al de Brasil, destacándose los mayores envíos a Argelia, Venezuela, Indonesia, Cuba, Kenya, El Salvador y Sri Lanka. En total estos países realizaron compras en el 2004 por u$s 1.291,9 millones, un 222% más que en el 2003.

En cuanto a los productos exportados se observa una fuerte concentración en un número reducido de ítems: en el 2004, ocho bienes concentraron el 41,9% de las ventas totales. Entre ellos se encuentran: harina y pellets del aceite de soja; aceite de soja en bruto; aceites crudos de petróleo; porotos de soja; trigo, morcajo, excluidos trigo duro y para siembra; maíz en grano; gasolinas excluidas de aviación y minerales de cobre y sus concentrados excluido sulfuros.

Como conclusión, el CEB señala que "las diferencias en las estructuras exportadoras de Argentina y Brasil se acentuaron en el 2004, fundamentalmente por fuertes avances de este último en términos de fomento a las exportaciones vía políticas del gobierno, mejor aprovechamiento de un tipo de cambio favorable y de acceso al mercado internacional de capitales".
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