Año CXXXVII Nº 48581
Política
La Ciudad
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/11
Mujer 21/11
Economía 21/11
Señales 21/11
Educación 20/11
Campo 20/11
Salud 17/11
Autos 17/11

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 24 de noviembre de 2004  
La Capital propuso que Rosario sea la sede legislativa del país

"Quiero proponerles a los rosarinos y a los argentinos que nuestra ciudad sea sede estable del Congreso de la Nación", sostuvo anoche el presidente del Diario La Capital, Daniel Eduardo Vila, en el marco de la cena por el 137º aniversario del Decano de la Prensa Argentina, y el auditorio acompañó el anuncio con un cerrado aplauso. Finalizado el discurso, el intendente Miguel Lifschitz no sólo dijo acompañar la idea, sino que adelantó su intención de donar tierras para la construcción de la sede del Poder Legislativo en Rosario (ver página 4). Vila planteó "como ciudadano" su formal compromiso de bregar para que "se considere la posibilidad de traslado a Rosario de la sede del Congreso de la Nación Argentina".

Luego de reseñar la historia del diario La Capital y del nombre que su fundador, Ovidio Lagos, le puso como respuesta a las tres leyes aprobadas por el Congreso nacional —y vetadas por los presidentes Mitre y Sarmiento en dos ocasiones— para que Rosario sea la capital de nuestro país, fue que lanzó su idea de trasladar la sede del Poder Legislativo a nuestra ciudad como un proceso de "descentralización" y "redistribución de los centros de poder".

"A 137 años de aquella discusión fundacional en los albores de nuestra patria, hoy como ciudadano quiero aprovechar esta reunión con la presencia del intendente, los legisladores nacionales y el resto de autoridades para proponerles a los rosarinos en particular y a los argentinos a nuestra ciudad como sede estable del Congreso de la Nación", señaló Vila.

Aseguró que se están viviendo "momentos históricos en nuestra patria, en los que lentamente los argentinos nos vamos reencontrando con nuestra identidad, con nuestro ser nacional", fue por ello que consideró esta situación como "la mejor ocasión para producir cambios paradigmáticos que contribuyan efectivamente a la reconstrucción de nuestro país".

El titular del diario La Capital explicó que su proyecto cuenta "con el beneplácito y el enriquecimiento intelectual del señor intendente y del señor gobernador de la provincia, quienes han aportado su experiencia política en su concepción y desarrollo".

En el cierre de su discurso, Vila señaló que "en uso de las atribuciones que como ciudadano argentino me confiere el artículo 14 de la Constitución nacional que ampara el derecho de peticionar a las autoridades, les expreso mi formal compromiso de bregar para que se considere la posibilidad de traslado a Rosario de la sede del Congreso de la Nación Argentina, en la convicción que será un aporte no sólo para una Rosario pujante, sino también para una Argentina federal", y los aplausos volvieron a atronar en la carpa que contenía a más de quinientos invitados en la planta impresora de La Capital para celebrar un nuevo aniversario del diario.

La lluvia que ayer cayó sobre Rosario no logró empañar la fiesta del diario donde funcionarios, legisladores, integrantes del Poder Judicial, empresarios y representantes de otros medios de comunicación dieron su presente y, posteriormente, su conformidad e intención de acompañar la posibilidad de que Rosario sea la sede permanente del Congreso nacional.

Vila recordó que hacía cinco años en ese mismo lugar anunciaba, junto con Orlando Vignatti y Tomás Gluck, la constitución de una empresa destinada a desarrollar medios en la región Litoral de nuestro país: La Capital Multimedios, propietaria de LT3, LT8, Estación del Siglo, además de otras tres estaciones de radio y Diario UNO de Entre Ríos y, por supuesto, el diario La Capital. "Lo hacíamos con la ilusión que anima un gran emprendimiento, con pasión contenida, con la expectativa del gran desafío", rememoró.

En ese sentido, destacó al plantear su idea de traslado del Congreso que "la descentralización, la redistribución de los centros de poder y decisión, la generación de empleo y el desarrollo económico son indispensables y urgentes en esta nueva Argentina" y agregó que "Rosario cuenta con vías de comunicación e infraestructura, con un puerto. Es un enclave estratégico en la ruta del Mercosur".

La idea fue echada a rodar, ahora vendrá el tiempo de trabajar para concretarla, parafraseando a Ortega y Gasset, habría que decir: "Rosarinos, a las cosas".
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente del Diario La Capital, Daniel Eduardo Vila, sorprendió al auditorio con la propuesta y cosechó un cerrado aplauso.

Notas Relacionadas
Una fiesta que reivindicó a la ciudad

Lifschitz: "Emblema del nuevo país que queremos construir"

"Rosario tiene los méritos suficientes", afirmó Rosúa

Sorpresas y respaldos en la noche

Todos dijeron presente

Mal tiempo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados