Año CXXXVII Nº 48581
Política
La Ciudad
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/11
Mujer 21/11
Economía 21/11
Señales 21/11
Educación 20/11
Campo 20/11
Salud 17/11
Autos 17/11

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 24 de noviembre de 2004  
Opositor se declara presidente en Ucrania
Viktor Yushchenko desafió al gobierno pro ruso tras los controvertidos comicios sospechados de fraude

Kiev. - En un gesto simbólico, el líder opositor Viktor Yushchenko se autoproclamó ayer presidente de Ucrania, declarándose vencedor de la controvertida segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el domingo. No obstante, dejó en claro que espera convertirse en presidente legalmente. El ex jefe del Banco Nacional juró sobre una biblia de 300 años y pronunció la fórmula tradicional: "Presto juramento delante del pueblo ucraniano". La promesa simbólica tuvo lugar en medio de la confusión en el Parlamento, segundos después de que el presidente de la Cámara, Vladimir Litvin, clausurase la sesión extraordinaria y cuando las televisiones habían dejado de emitir en directo.

En la Cámara sólo había presentes 191 parlamentarios, número muy por debajo de los 226 necesarios para el quórum. La situación era tensa tras la sesión parlamentaria, con los simpatizantes de Yushchenko pidiéndole que se declarase el presiente legítimo del país y sus oponentes advirtiéndole en contra de intentar un golpe de Estado para asumir el poder. El reformista había pedido antes a la multitud congregada afuera que mantuviese la calma.

La crisis se produce después de las elecciones del 21, en las que el primer ministro, Viktor Yanukovich, el candidato favorito de Rusia para suceder a Leonid Kuchma en la presidencia, asegura haber ganado pese a las extensas denuncias de fraude electoral y las numerosas expresiones de preocupación procedentes de la comunidad internacional. Los opositores a Yanukovich han prometido echar al gobierno para ver a Yushchenko designado como el nuevo presidente de Ucrania.

Durante un pequeño y cuidadoso discurso de seis minutos en el Parlamento, Yushchenko repitió las acusaciones de fraude durante la votación del domingo y dijo que sus aliados llevarán las denuncias a la Corte Suprema del país.

Afuera, 300.000 manifestantes desbordaban la Plaza de la Independencia. En manifestaciones masivas, habían vuelto a exigir un recuento limpio de las elecciones y acusaron a la comisión electoral, que declaró vencedor a Yanukovich, de fraude.

La policía se mantuvo al margen y no hubo incidentes. Además, unas 2.000 personas habían pasado la noche en tiendas de campaña sobre la calle principal de Kiev.

La oposición llamó también a la comunidad internacional a "apoyar al nuevo presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, como lo ha hecho el pueblo de Ucrania". La comisión electoral, sostuvieron los opositores en una declaración, le ha "robado" la victoria. En las ciudades de Lviv, Zhitomyr, Chernovtsy, Kharkiv y Sumy se registraron también manifestaciones de apoyo a Yushchenko, mientras que los Consejos de las ciudades de Khmelnitsky y Lutsk votaron a favor de rechazar el resultado de los comicios como ilegítimo.

Con el 99,38% de los votos contabilizados, Yanukovich sacaba una ventaja de 2,72 puntos porcentuales a Yushchenko (49,42 frente al 46,7%), según la Comisión Electoral.


Pedidos de explicaciones
La Unión Europea (UE) y Estados Unidos exigieron enérgicamente una explicación de la sospecha de fraude electoral y Washington llegó a amenazar con restringir los contactos con Ucrania. Junto con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa han cuestionado los comicios.

Mientras, el diputado holandés Thijs Berman manifestó ayer que todos los observadores internacionales presenciaron fraudes en las elecciones presidenciales. "Hay gente que ha votado 40 veces. Se podía tener un número ilimitado de papeletas y votar en cualquier lugar", afirmó.

La lucha por el poder en Ucrania se agudizó de forma peligrosa en la noche de ayer, cuando Yushchenko avanzó al frente de miles de seguidores hacia la sede de gobierno fuertemente custodiada. La marcha se detuvo recién ante una barrera de alrededor de 500 policías fuertemente armados frente al edificio. Al mismo tiempo, se dieron a conocer informes de tropas que avanzaban en las cercanías de Kiev. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Más de 300 mil manifestantes protestaron a favor de Yuschenko.

Notas Relacionadas
Consejo de Europa advierte de una grave crisis política

Negociar entre las partes


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados