Año CXXXVII Nº 48581
Política
La Ciudad
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/11
Mujer 21/11
Economía 21/11
Señales 21/11
Educación 20/11
Campo 20/11
Salud 17/11
Autos 17/11

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 24 de noviembre de 2004  
El gobierno ratificó que el lunes comienza el cambio de títulos en Buenos Aires
Canje: sigue la búsqueda de un banco colocador
El Ministerio de Economía negocia con el JP Morgan y Merrill Lynch pero todavía no hay definición

El gobierno mantiene negociaciones con bancos internacionales para manejar la operación de canje de deuda en Estados Unidos, aunque todavía no encontró una entidad que reemplace al Bank of New York, que desistió de esa tarea. Tanto el presidente Néstor Kirchner como el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguraron que pese a los contratiempos el lunes próximo comenzará la reestructuración de pasivos a través de la Caja de Valores de Buenos aires.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, encabezó ayer una reunión de su equipo de la que participaron los Secretarios de Finanzas, Guillermo Nielsen, y de Coordinación Política, Leonardo Madcur, y el subsecretario de Financiamiento, Sebastián Pallá, en la que se evaluaron detalles de las conversaciones que se están produciendo.

Según trascendió, en estos momentos se mantienen negociaciones con los bancos JP Morgan y Merrill Lynch, que serían los únicos con capacidad técnica y operativa para poder hacerse cargo del volumen de la operación en los tiempos previstos y que insinuaron predisposición para ocupar el lugar que dejó vacante el Bank of New York.

Precisamente, Andrew Crockett, titular del JP Morgan Chase International, fue uno de los asistentes más esperados al tercer seminario anual organizado por el Centro para la Estabilidad Financiera (CEF), que se desarrolla en Buenos Aires.

El ejecutivo evitó referirse a las negociaciones con Economía pero aseguró que la Argentina "está en un punto de inflexión alentador" y que "se puede resolver el problema de la deuda externa y dejar atrás este episodio para dar lugar al crecimiento del sistema financiero".

Pese a los obstáculos que deberá enfrentar la operación en las plazas internacionales el Gobierno ratificó que el próximo lunes 29 de noviembre se habilitará en Buenos Aires. Al respecto, la presidenta del Banco Nación, Felisa Miceli, ratificó que el lanzamiento local del canje de la deuda en default. "Hasta el día de ayer la instrucción que teníamos de nuestro mandante, que es el Ministerio de Economía, es que la fecha fijada el 29 de noviembre no se modificaba", indicó Miceli.

Tras conocerse la retirada del Bank of New York, el presidente Néstor Kirchner advirtió que seguirá negociando la deuda con los acreedores privados y con el Fondo Monetario Internacional "sin claudicar un solo paso".

"Vamos a seguir trabajando para reordenar el proceso de la negociación de la deuda argentina sin claudicar un solo paso, tanto con los acreedores privados como con el Fondo", enfatizó Kirchner.

Al hablar en un acto en la localidad bonaerense de Merlo, Kirchner destacó que "Argentina discute con los acreedores pensando en el país, pensando en los argentinos y argentinas que viven adentro".

Por su parte, Lavagna insistió con que la serie de acontecimientos negativos que se produjeron en los últimos días tienen como objetivo forzar a la Argentina a "un nuevo cambio en la oferta".

El ministro instó a restar dramatismo a la situación y señaló que "el gobierno piensa que si las cosas están bien y además se resuelve el proceso de reestructuración de la deuda hay un elemento positivo adicional" pero "no hay, de ninguna manera, una actitud de desesperación y, mucho menos, la idea de que uno pueda terminar pagando más para cerrar antes" el canje.

En tanto, el jefe de Gabinete aclaró que el episodio del banco neoyorquino no generó una crisis en el Poder Ejecutivo por lo cual "no hay nadie buscando un responsable" sobre este tema. Insistió en señalar que "la decisión de llevar adelante el canje es absoluta como la decisión de llevarlo en el tiempo que hemos previsto".

A partir de esta situación en el mercado financiero cobró fuerza la versión de que finalmente el gobierno deberá postergar algunos plazos, para que no se produzca una diferencia de tratamiento entre los acreedores. La Unión Industrial Argentina (UIA) salió en respaldo del gobierno. En el marco de la 10ª conferencia industrial, el presidente de la entidad, Alberto Alvarez Gaiani, se mostró convencido de que el proceso de reestructuración de deuda "se resolverá en cuestión de días".
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados