Año CXXXVII Nº 48581
Política
La Ciudad
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/11
Mujer 21/11
Economía 21/11
Señales 21/11
Educación 20/11
Campo 20/11
Salud 17/11
Autos 17/11

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 24 de noviembre de 2004  
Pagan plus a jubilados y planes jefes y duplican asignaciones familiares
Se eleva el tope salarial de $1.725 a $2.025 para cobrar el subsidio por hijo. El gasto es de $1.000 millones en 2004

El gobierno resolvió otorgar un aumento de 50 por ciento en las asignaciones familiares de los sueldos de hasta 2.025 pesos y una suma fija de "ayuda solidaria" a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales para fin de año, lo cual representará un gasto global de mil millones de pesos durante 2004.

El aumento en las asignaciones familiares será retroactivo a octubre, mientras que los jubilados y pensionados cuyos haberes no superen los 3.100 pesos recibirán una suma extraordinaria de 200 pesos. También, por única vez, se otorgará "un aporte solidario" de 75 pesos a los beneficiarios de diversos planes sociales, entre ellos, los que reciben los planes jefes y jefas de hogar, familias y mayores.

Según confirmó el presidente Néstor Kirchner, durante un acto en la localidad bonaerense de Merlo, esas medidas significarán para el fisco una erogación total de 1.000 millones de pesos para fin de año.

Con esta medida, el gobierno confía en reactivar la actividad económica, ya que prevén que los fondos extras "irán al consumo directo".

El anuncio oficial estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quienes destacaron que las medidas ponen "contento" al gobierno, apuntan a una "redistribución del ingreso", y señalaron que estos beneficios se otorgaron gracias al incremento de la recaudación fiscal.

El aumento en las asignaciones familiares -una medida reclamada por la CGT-, beneficia a un millón 350 mil trabajadores privados y estatales.

En tanto, el jefe de Gabinete aclaró que "no hemos entrado en el análisis de mejoras salariales" y recordó que las medidas dadas a conocer ayer responden a "una idea que tenía el gobierno nacional, que ya había manifestado el presidente a sectores gremiales y empresariales".

Fernández insistió sobre el carácter "absolutamente excepcional" de estas medidas que, remarcó, "tienen que ver con el momento que nos toca vivir, y que obviamente estamos muy contentos de poder distribuirlos de este modo".


Topes más altos
El aumento en las asignaciones incluye un correctivo sobre el tope salarial de quienes recibían ese beneficio, que hasta ahora estaba en 1.725 pesos y que se eleva hasta los 2.025 pesos, en forma retroactiva al primero de octubre.

Según el nuevo cuadro, para los empleados que cobraban hasta 725 pesos de sueldo, el aumento en la asignación pasará de 40 a 60 pesos; para los que perciben entre ese monto y 1.275 pesos, de 30 pasa a 45 pesos, y para los sueldos de hasta 2.025, que es el nuevo tope fijado, la mejora irá de los 20 actuales a los 30 pesos.

El beneficio alcanzará a 1,2 millón de trabajadores privados y a 150.000 del sector público que lo percibirán por hijo, hijo con discapacidad y prenatal.

Por otra parte, el beneficio será retroactivo al salario de octubre, con lo cual, el próximo mes los trabajadores que perciben un beneficio tendrán un doble ingreso por este concepto.

Un trabajador en relación de dependencia que cobrara 40 pesos en concepto de asignación familiar por hijo, recibirá 80 pesos (60 de asignación por hijo con el aumento del 50% incluido, 20 por pago retroactivo correspondiente a octubre. Para diciembre se suman 20 pesos más.

En el caso de las mejoras a las jubilaciones, según destacó Fernández, la suma extraordinaria de 200 pesos que percibirán los que cobran hasta 3.100 pesos de haber, "en algunos casos es superior al medio aguinaldo que están recibiendo".

Tomada, por su parte, precisó que la mejora abarca tanto a beneficiarios de jubilaciones como de pensiones, tanto contributivas como asistenciales, es decir, "a todos los beneficiarios del sistema jubilatorio" hasta el tope mencionado, por lo que alcanzará a 3.287.000 personas.

Según indicó, la suma se abonará simultáneamente con los haberes correspondientes a diciembre, además del medio aguinaldo.

En cuanto al "aporte solidario" a los beneficiarios de los planes sociales, la liquidación de estos 75 pesos se va a hacer juntamente con el pago del mes de diciembre" y precisó que los beneficiarios alcanzan al 1,6 millón del Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados, y a más de 450 mil personas que perciben otros planes, como el Familias y Mayores.


Un reclamo gremial
El incremento en las asignaciones familiares era una decisión largamente esperada por la CGT unificada que, incluso en la última reunión de su confederal había reafirmado su demanda, aunque pedía duplicar los montos.

De todos modos, aunque la central sindical que conducen Hugo Moyano, José Luis Lingeri y Susana Rueda manifestó ayer que "valora positivamente" el aumento en las asignaciones, reclamó un "aumento de salarios por decreto", a través de un documento que aprobó ayer la cúpula cegetista.

El mayor porcentaje de los 1.000 millones que se inyectarán estará destinado a los jubilados y pensionados, para quienes se destinarán 659,9 millones de pesos; en tanto que 187 millones de pesos se volcarán al aumento de asignaciones, y otros 154 millones de pesos serán para el aporte extraordinario de 75 pesos.

El aumento de las asignaciones familiares implicará una inyección extra de fondos de 62,3 millones de pesos mensuales, esto es, un total exacto de 186,9 millones de pesos en el trimestre de octubre a diciembre de este año.


Los beneficios a jubilados
Desde la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés) explicaron que el aumento a jubilados se trata de un suplemento no remunerativo que recibirán todos los pasivos que perciban haberes hasta 3.100 pesos.

El pago se realizará junto con el haber y el medio aguinaldo a través de una orden de pago especial, separada del recibo de haberes habitual.

De esta manera, tanto los haberes mensuales como el medio aguinaldo y el suplemento no remunerativo anunciado ayer por el gobierno se pagarán antes de las fiestas, entre el 2 y el 23 de diciembre.

El organismo destacó que el aumento va dirigido a cada jubilado y pensionado en forma individual, y no por los beneficios que cada uno perciba. Es decir, si un jubilado cobra más de un beneficio -por ejemplo, jubilación y pensión- sólo recibirá en total 200 pesos.

El anuncio se suma al último aumento de los haberes jubilatorios anunciado en agosto pasado, que elevó la mínima a 308 pesos y aumentó en un 10 por ciento todos los haberes hasta 1.000 pesos.

Según un estudio de impacto que realizó la Ansés, un jubilado que en diciembre de 2003 cobró la suma de 330 pesos por los conceptos de haber mensual (220 pesos) y su medio aguinaldo (110 pesos), este año percibirá 662 pesos (308 de haber mensual, 154 de medio aguinaldo y 200 del suplemento no remunerativo).

Este incremento implica que en diciembre de 2004, este jubilado cobrará un 100,6 por ciento más que el año anterior.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tomada y Fernández destacaron que las medidas ponen "contento" al gobierno.

Notas Relacionadas
A cuántos beneficia en Santa Fe


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados