Año CXXXVII Nº 48581
Política
La Ciudad
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/11
Mujer 21/11
Economía 21/11
Señales 21/11
Educación 20/11
Campo 20/11
Salud 17/11
Autos 17/11

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 24 de noviembre de 2004  
En deuda. La provincia de Santa Fe no cumple con la ley nacional que obliga a dar 180 jornadas de clases
El ciclo lectivo no se extiende y los días de clases no llegan a 160
Harán jornadas de lectura en comedores y otros espacios. No serán obligatorias y las dictarán voluntarios

Marcelo Castaños / La Capital

El ciclo lectivo en las escuelas no se prorrogará a pesar de los días caídos, y terminará, como estaba previsto, el viernes 3 de diciembre para el polimodal y la EGB 3, y el martes 7 para la EGB 1 y 2 y el nivel inicial. De esta manera, la provincia no llega a cumplir con los 180 días de clases que fija la ley nacional 25.864. Según los cálculos realizados por La Capital, las jornadas de clases en establecimientos públicos no llegarán en promedio a las 160.

Ayer, la ministra de Educación de la provincia, Carola Nin, estuvo reunida con los representantes de las nueve delegaciones regionales de la provincia para tratar el tema. Y finalmente anunció que no habrá prórroga en el ciclo, y que en cambio se lanzarán unas jornadas de lectura en comedores escolares, centros comunitarios y plazas de la ciudad. Una actividad que no será obligatoria y la darán voluntarios.

De este modo, las escuelas públicas habrán llegado a dictar, de acuerdo al nivel, entre 154 y 163 días de clases, lo que en promedio significa menos de 160.

¿De dónde salen esas cifras? De analizar el almanaque:

* En marzo, el calendario marcó 18 días de clases para la EGB (incluido el 3er ciclo) y 13 para el polimodal, que comenzó una semana más tarde.

* En abril: 19, descontando el feriado del 2 que se pasó al 5 y el 8 y el 9 de Semana Santa.

* En mayo: 20, con el feriado del 25.

* En junio: 21, ya que el 21 no hubo clases por el Día de la Bandera.

* En julio, 9 para la EGB 3 y el polimodal, y 11 para la EGB 1 y 2. El 9 fue feriado, hubo 10 días hábiles por receso y en el caso de la EGB 3 y polimodal, el 26 y 27 hubo exámenes, por lo que no fueron días de clases efectivos.

* En agosto: 21, ya que el 17 fue feriado.

* En septiembre: 21, descontando el 21, Día del Estudiante.

* En octubre: 19 para Rosario, ya que el 7 fue el Día de la Virgen y el feriado del 12 se pasó al 11.

* En noviembre: 21, con el feriado dictado por el Congreso de la Lengua.

* En diciembre: 3 para la EGB 3 y polimodal, y 5 para la EGB.

Este calendario inicial ya no cumplía con la ley, por cuanto representaba 172 días de clase para la EGB 3, 167 para el polimodal, y 176 para la EGB 1 y 2.

A este calendario hay que restarle nueve días de paro docente, no menos de cuatro jornadas de capacitación en las que no hubo clases y en el caso de 20 escuelas también hay que agregar el receso por el paro de los no docentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Esto daría un total de 163 días para la EGB; 159 para la EGB 3 y 154 para el polimodal, menos los tres días para las 20 escuelas que cerraron por la huelga de UPCN. Pero Santa Fe no está tan mal como otras provincias. Tal es el caso de Entre Ríos o Jujuy en las que los paros afectaron de manera mucho más drástica el dictado de clases.

No obstante, Santa Fe está lejos de lo que estipula la norma. Incluso, el ministro Daniel Filmus dijo en su momento que "hay países con 220 días de clases y jornada completa, y otros con 200 días que además fomentan el turismo".

La ley 25.864, promulgada por el presidente Néstor Kirchner el 8 de enero de este año, fija un mínimo de 180 días efectivos de clases para todos los establecimientos educativos del país. En momentos en que las empresas vinculadas al turismo presionaron a principios de año para que se extendiera el receso escolar, Filmus dijo: "Los 180 días de clases no se negocian".

Cuando los paros habían hecho caer seis de los nueve días que finalmente los chicos no estuvieron en clases por el conflicto docente, la ministra Nin dijo que su cartera evaluaba extender el ciclo lectivo. Nin volvió a la carga en octubre con la misma idea, pero esta vez con la propuesta de realizar jornadas de lecturas en las escuelas en el marco del plan "Santa Fe Lee y Crece".

Ayer, la ministra confirmó el fin de las clases en las fechas inicialmente fijadas y el lanzamiento del programa escolar "Todos por la Lectura", en comedores escolares, plazas, comedores comunitarios y centros de salud.

"Ya están los medios armados para inscribir en cinco rubros de voluntarios: estudiantes de polimodal, de profesorado, docentes, jubilados docentes y otros, que podrán anotarse desde el 29 de noviembre hasta el 17 de diciembre", adelantó Nin, para explicar que la intención es "realizar acciones educativas durante todo el receso priorizando una de las cuestiones que creemos estratégicas, como es el tema de la lectura. La idea fuerza es, primero, que cualquier lugar es bueno para propiciar la lectura, y segundo, que podemos priorizar una actividad donde un adulto le pueda dedicar una hora a los chicos; esto significa un compromiso de la ciudadanía", afirmó.

Y advertida sobre que no se cumple con la ley que establece los 180 días de clases, la ministra se defendió: "No llegamos, pero hemos lanzado una alternativa que si bien no tiene que ver con lo que usualmente se conoce como el ciclo lectivo, sí tiene que ver con algo que está íntimamente vinculado con la educación, que es la lectura. Fue una alternativa creativa que será muy provechosa".

Así las cosas, y pese al esfuerzo por buscar soluciones "creativas", hay una realidad incontrastable: los 180 días de clases efectivos, obligatorios y áulicos, no se cumplen en Santa Fe.




enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El polimodal y la EGB 3 terminan el 3 de diciembre, y la EGB 1 y 2, el 7.

Notas Relacionadas
Amsafé amenaza con paros para el 2005


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados