La Capital
edición especial
      jueves, 18 de noviembre de 2004  
Desde las sedes
De puño y letra
Capital de la lengua
El Congreso

Jorge Obeid: Nuestra lengua en el mundo

No cabe ninguna duda de que éste es el acontecimiento cultural más importante y trascendente de este período de gobierno. En la organización del Tercer Congreso de la Lengua estamos comprometiendo nuestro mayor esfuerzo. Rosario y la provincia de Santa Fe se han sensibilizado por un tema de fondo, que tiene también su profundo contenido político. Y esto no es algo de todos los días, por eso hay que redoblar el compromiso; todos los ciudadanos tenemos que colaborar en esta patriada.

Esto es trascendente, porque es proyectar la lengua, nuestra lengua, que es uno de los rasgos más trascendentes de nuestra identidad, al mundo entero, con la esperanza de ocupar un espacio preponderante como lengua alternativa en el mundo globalizado. Estoy seguro de que hemos asumido con responsabilidad junto a los hispanohablantes del mundo esta tarea.

También hay un sentido político importante en este congreso que es el tercero de una serie que empezó en Zacatecas, México en 1997, siguió en Valladolid, España en 2001 y continúa ahora en nuestro país. Hoy existen en el mundo más de cuatrocientos millones de personas que hablan español, lo cual representa un espacio muy importante. Si nuestra lengua tuviera en Internet la presencia que tiene en el territorio, las cosas serían distintas.

Es importantísimo el contacto directo con tantos lingüistas, hispanistas, estudiosos del idioma. No nos vamos a olvidar de este acontecimiento. Es un privilegio para el pueblo de Rosario y de la provincia. Consideremos también que nueve de los ciento sesenta participantes de este Tercer Congreso son de nuestra tierra santafesina; es un muy buen promedio. Esto también es motivo de orgullo. Esta realidad demuestra la fertilidad de esta tierra, que es pródiga en hacedores de cultura; por eso podemos tener tanta participación. También hay que reconocer la generosidad de la Real Academia Española y el resto de las academias de habla hispana, que tuvieron en cuenta esta riqueza a la hora de seleccionar a los participantes entre especialistas de tantos países.

La concreción feliz del congreso, más que una meta es un punto de partida. Hacer las cosas bien es trabajar muy duro, cada uno en lo suyo, para satisfacer las demandas de los visitantes.

Los medios de comunicación tienen un rol importantísimo: les corresponde ser difusores y promotores de la lengua, fomentando el habla y la lectura en nuestro idioma, aceptando la diversidad cultural, para evitar que predomine una única forma de pensar y de tratar el español.

Como hispanohablantes tenemos un privilegio que no se da en el resto del mundo. Además de compartir el idioma con 400 millones de personas, tenemos el privilegio de compartir con tantas culturas nuestra lengua. Podemos recorrer Ibero América, atravesando todas las geografías, pero siempre hablando el mismo idioma. Este es un patrimonio para cuidar; no es difícil darse cuenta que nos toca un trabajo de conservar la unidad en la diversidad, es decir aceptar las particularidades de cada cultura para enriquecer el idioma, en vez de cerrarlo con una sola mirada.



Jorge Obeid , gobernador de la provincia de Santa Fe


enviar nota por e-mail

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El teatro El Círculo, sede del Congreso.